Rechaza UNAM propuesta para reformar Ley Orgánica; Morena la retira

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazó la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Universidad, suscrita por el diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, del grupo parlamentario de Morena, que pretende cambiar el método de selección del rector de la máxima casa de estudios.

A través de un comunicado, la institución educativa sostuvo su “rechazo absoluto” sobre la renovación de los estatutos universitarios y consideró como un “intento de intromisión en la vida universitaria”, incidir en la normatividad “que nos hemos autoimpuesto a lo largo de muchos años”.

“Esta iniciativa se suma a otras que han sido presentadas ante las legislaturas estatales por representantes de distintos partidos políticos, en lo que parece constituir una escalada contra la autonomía de nuestras casas de estudio“, reza la notificación en referencia a la propuesta del diputado.

Por su parte, el rector de la institución, Enrique Graue, exigió a las comisiones dictaminadoras de la Cámara de Diputados rechazar esta propuesta de reforma y pidió hacer público y manifiesto el respeto irrestricto a la autonomía de esta casa de estudios.

Horas después, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados se deslindó de la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la UNAM, la cual no forma parte de su agenda legislativa registrada el 5 de febrero.

No obstante, Morena aclaró que el diputado Montes de Oca tiene el derecho que le otorga la Constitución de presentar iniciativas, derecho que también está previsto en el Reglamento Interno de la bancada morenista “y que estamos obligados a respetar”.

En el comunicado, Morena ratificó su respeto irrestricto a la autonomía universitaria y a su vida interna.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios