México

Rechazan informe abogados de militares implicados en caso Ayotzinapa; denunciarán a Encinas

La defensa legal de 4 militares procesados por la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, rechazó las acusaciones contenidas en el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa contra los integrantes del Ejército.

Según publica el periódico Reforma, en un mensaje a medios a las afueras del Campo Militar 1, los abogados Alejandro Robledo y César Omar González reafirmaron, por el contrario, que la versión del personal el día de los hechos -26 de septiembre de 2014- se encuentra corroborada.

En agosto, un juez ordenó la captura del general José Rodríguez Pérez, el capitán José Martínez Crespo, el subteniente Fabián Alejandro Pirita Ochoa y el sargento Eduardo Mota Esquivel por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

“Los referidos militares no están sujetos a proceso por las imputaciones que se les hacen en el informe formulado por el subsecretario Alejandro Encinas como presidente de la Covaj, como maliciosamente se ha hecho creer a los familiares de los estudiantes desaparecidos y a la opinión pública”, dijo Robledo.

“El proceso que se les instruye al general Rodríguez Pérez por delincuencia organizada y el capitán Martínez Crespo subteniente Pirita Ochoa y al sargento Mota Esquivel por delincuencia organizada y desaparición forzada se sustentan en declaraciones del testigo protegido ‘Juan’, refiriendo que colaboraban con el grupo criminal autodenominado Guerreros Unidos y por su presencia el día 26 de septiembre de 2014 en la Clínica Cristina, donde se refugiaron algunos estudiantes que no son de los 43 desaparecidos”.

En este sentido, detalla Reforma, para la defensa legal de los 4 militares procesados, el auto de formal prisión dictado en su contra se desprende por los dichos no corroborados del testigo protegido.

“No existen evidencias de que los citados militares tuvieron relación con ningún grupo criminal ni que hayan tenido contacto alguno con los 43 estudiantes desaparecidos y, por ende, participado de forma alguna en dicha desaparición”, aseguró la defensa.

“Las imputaciones del testigo protegido ‘Juan’ refieren datos falsos, como la referencia de que cuando se detuvo a Reynaldo Benítez Palacios, alias El Huaraches, se encontraba también el narcotraficante Mario Casarrubias Salgado, al cual se dejó escapar siendo que este último tenía más de un año preso en un Cefereso cuando se detuvo al primero en 2015”.

Para los abogados, refiere Reforma, el informe de la Comisión no fue elaborado por esta misma, sino que tuvo la injerencia de Alejandro Encinas, por lo cual, advirtieron, alistan un proceso legal en su contra.

“Dicho informe se encuentra plagado de falsedades y conjeturas (…) lo anterior implica que hasta antes de la difusión del informe no se contaba con indicio alguno de que existieran capturas de pantalla con las que supuestas conversaciones que se dieron a conocer (…) lo cual hace muy probable de que lo que nos está presentando por parte el subsecretario Encinas se traten de conversaciones falsas”, advirtió Robledo.

“Las capturas de pantalla de supuestos chats entre miembros del grupo criminal y entre éstos y el entonces coronel Rodríguez Pérez y el Capitán Martínez Crespo son totalmente falsos como ya se está evidenciando con el deslinde y el cuestionamiento sobre su origen y la falta de confiabilidad realizado por los demás integrantes de la Covaj”.

Para la defensa, añade el rotativo nacional, resulta muy sospechoso que las supuestas conversaciones atribuidas a más de 15 sujetos distintos se escriban con palabras o notorias faltas de ortografía, lo cual para ellos es un indicativo de que pudo ser escrito por una sola persona.

“Por lo anterior, afirmamos que no es posible conocer la verdad de acceder a la justicia politizando este asunto y fabricando culpables (…) por ello pedimos al subsecretario Alejandro Encinas deje de estar politizando las investigaciones para que los padres de los estudiantes desaparecidos y todo México pueden realmente conocer la verdad y tener acceso a la justicia sin sesgos ni manipulaciones”, señaló.

Para ambos abogados, la imagen del Ejército se mancha con acusaciones como las que enfrentan sus defendidos.

Adelantaron que esta tarde harán público el expediente de la imputación a los 4 militares para “evidenciar” que la acusación carece de pruebas, cita el rotativo.

Con información de Reforma

Botón volver arriba