México

Rechazan Morena y aliados pedirle al presidente que no intervenga en las elecciones

La mayoría de Morena y sus aliados en la Comisión Permanente del Congreso rechazaron pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador que guarde silencio y deje de intervenir en el proceso electoral, en particular en el de Nuevo León.

Ante la propuesta presentada por el PRI de urgente y obvia resolución, diputados y senadores de Morena, PT, PES y PVEM se negaron a aceptar la propuesta de pedir al mandatario que respete la Constitución y se apegue a la norma que le prohíbe expresarse durante el proceso electoral, a fin de mantener la equidad, imparcialidad y la neutralidad del mismo.

Con 23 votos en contra y 11 votos a favor, la mayoría se negó a pedir a López Obrador que deje de hablar sobre temas electorales, particularmente en las conferencias de prensa que ofrece cada mañana.

La diputada priista Claudia Pastor propuso el exhorto al titular del Ejecutivo federal, para que apegue su desempeño a las reglas del modelo de comunicación política y se abstenga de intervenir en el proceso electoral de Nuevo León o cualquier otro.

Pastor recordó que el modelo de comunicación política prohíbe en tiempos electorales la contratación de espacios de publicidad en medios de comunicación, las expresiones que calumnien, la promoción personalizada de servidores públicos y la difusión y uso político de los programas sociales.

La legisladora citó que dicho modelo prevé que las manifestaciones realizadas por servidores públicos tienen un impacto relevante en la ciudadanía y deben darse en forma congruente con sus facultades.

Desde que inició el proceso electoral, dijo, el INE ha recibido 13 quejas de contenidos en Las Mañaneras por pronunciamientos político electorales y petición de medidas cautelares, para que se abstenga a difundir propaganda electoral.

La priista argumentó que, pese a ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha dedicado a atacar al candidato del PRI al Gobierno de Nuevo León, y luego se dio, en forma acelerada, las investigaciones de la Fiscalía General de la República.

Con información de Reforma

Botón volver arriba