Cultura

Recibe Fernanda Trías el Premio “Sor Juana Inés de la Cruz” de la FIL

La uruguaya Fernanda Trías recibió el Premio de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” 2021 por su novela Mugre rosa, una historia distópica en la que predijo la pandemia con la misma fuerza con la que soñó alguna vez obtener este galardón.

Trías (Montevideo, 1976) aseguró que siempre deseo recibir este galardón y recordó que cariñosamente la llamaron “bruja” por haber “predicho la pandemia” de Covid-19 en su libro, en donde esboza un “mundo distópico” en el que predominan la enfermedad y los hospitales colapsados.

Mugre rosa (2020) en pocos meses pasó de existir únicamente en mi imaginación a ser alcanzado por la realidad: tapabocas, hospitales rebasados, encierros voluntarios y obligatorios, noticias falsas, control sanitario y estatal, miedo, confusión, negacionismo, cuerpos que se acumulaban en camiones, muertos que eran cifras”, expresó.

La traductora y profesora de la Universidad de los Andes de Bogotá, ciudad donde reside, dijo que es casi imposible no escribir una ficción como la que la hizo merecedora del galardón en medio de un mundo en el que la humanidad está al borde de extinguirse.

La insistencia de los humanos en “soñar a ser dioses” los ha llevado a alterar los ecosistemas y a convertirse en el mayor contaminante en la historia del planeta.

La autora se planteó si en este momento de crisis la humanidad está al borde de un final o de un comienzo y se preguntó qué será lo que encontrará cuando “termine de roer a fuerza de consumo los recursos del mundo”.

La novela de Trías fue elegida por el jurado por ser “capaz de mirar con valentía el vacío, pero también trata con ternura los temas centrales de la definición de lo humano como la enfermedad, la incertidumbre, la empatía y el dolor”, dijo la portavoz del jurado, Ave Barrera.

Antes de Mugre rosa la autora ha escribió los libros La azotea (2001) y La ciudad invencible (2014), además del compendio de cuentos No soñarás flores (2016), nominada al Premio Hispanoamericano de Cuento “Gabriel García Márquez” 2017.

La patrona de las escritoras

Sor Juana, a quien Trías llamó la patrona de las escritoras, fue pionera hace tres siglos de una lucha que las mujeres siguen librando y que al menos en la literatura las ha llevado a colocarse en un lugar que nunca antes tuvieron.

“Nunca en la historia de la literatura ni en la historia de la humanidad las mujeres que escribimos habíamos tenido tanta visibilidad, nunca se habían publicado, leído, reseñado y premiado las obras de tantas escritoras”, advirtió.

Reclamó que en la academia se siga hablando de la literatura femenina latinoamericana actual como algo extraordinario y cuestionando si se trata de talentos “excepcionales”, aunque la historia misma del premio hable de que los libros hechos por mujeres tienen una larga tradición.

“A las escritoras latinoamericanas se nos pide a diario que hablemos sobre nosotras mismas sobre el hecho inaudito aparentemente inimaginable de que un cuerpo de mujer escriba y de qué, ¡oh, sorpresa! lo haga bien”, expresó.

La directora de la FIL, Marisol Schulz, recordó a la española Almudena Grandes, fallecida el pasado sábado y que recibió el Premio Sor Juana en 2011.

El Premio Sor Juana Inés de la Cruz se constituyó en 1993 y es un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano, premiando a la autora de una novela publicada originalmente en español.

La FIL, considerada la mayor feria del libro en español, se desarrolla del 27 de noviembre al 5 de diciembre con la asistencia de 600 escritores de 46 países, con la participación de más de 3 mil profesionales y 255 expositores de 27 países con una oferta editorial de 240 mil títulos en 10 mil metros cuadrados de exposición.

Con información e imagen de EFE

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba