Vista de dos ampolletas de la vacuna AstraZeneca contra la Covid-19.

Recibe Guatemala la segunda donación de 150,000 dosis de vacunas de México

Guatemala recibió este martes una segunda donación de 150,000 dosis de vacunas AstraZeneca enviadas por México para combatir la Covid-19, tal como había prometido el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, el 24 de junio pasado.

La entrega, así como hace más de un mes, se realizó en la pista principal de la Fuerza Aérea Guatemalteca y durante el desembarco de los fármacos, las autoridades realizaron un acto protocolario de entrega y recepción de las vacunas.

El vicencanciller guatemalteco, Eduardo Hernández, agradeció el donativo al pueblo mexicano, así como a Ebrard y al presidente del país vecino, Andrés Manuel López Obrador.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de México, Marta Delgado, por su parte, aseguró que para el país norteamericano “no habrá alivio hasta que toda la región de América Latina y el Caribe podamos tener controlada la pandemia”.

Además, subrayó que en foros internacionales el país al que representa “ha pugnado porque el acceso a las vacunas sea justo y equitativo y para que exista una solidaridad internacional en la distribución de este recurso vital”.

“México quiere actuar en consecuencia de la solidaridad internacional que pedimos en las Naciones Unidas y en foros internacionales”, consideró.

La funcionaria mexicana concluyó que Guatemala es un “país hermano, vecino de nosotros, muy querido. Por eso el presidente López Obrador y el canciller Ebrard han tenido la preocupación y ocupándose de la relación bilateral tener esta segunda donación de vacunas AstraZeneca.

La vacuna que llegó este martes a Guatemala es envasada en México y producida en Argentina, aseguró la subsecretaria.

Hasta el momento, Guatemala ha recibido más de 6.58 millones de dosis, en su mayoría donadas por los Gobiernos de Estados Unidos, México, India e Israel; mientras que el Gobierno ha adquirido fármacos por medio del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de compra directa al Fondo Ruso de Inversión Directa.

Del total de vacunas administradas, el 38% ha sido de Moderna, el 36% de AstraZeneca y el 26% de Sputnik V, mientras que el 54% de los inmunizados son mujeres y el resto, hombres, de acuerdo con información del tablero de situación de la pandemia del Ministerio de Salud.

Hasta ahora el país centroamericano acumula 373,047 casos confirmados de la Covid-19, y de ellos 33,799 están activos y 10,483 han fallecido.

 

Con información e imagen de EFE

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios