Recibe UdeC constancia del Infocol por cumplir con rendición de cuentas

Este miércoles (1), en ceremonia virtual, la Universidad de Colima recibió del Instituto de Transparencia, Acceso a la información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol) una constancia “por cumplir al 100% de carga de información en la Plataforma Nacional de Transparencia y en su portal web, correspondiente a los artículos 29 y 38 de la ley en la materia, como resultado de la verificación realizada en el periodo que comprende el tercer y cuarto trimestre del 2019”.

Al tomar la palabra, Christian Velasco Milanés, comisionado presidente del Infocol, resaltó que “como instituto estamos muy contentos de entregar esta constancia a la Universidad de Colima, ya que fue de los pocos sujetos obligados que cumplieron al 100% todo el año las obligaciones de transparencia, lo cual es motivo de presumir”.

Christian Velasco Milanés, comisionado presidente del Infocol.

Añadió que el hecho de que “una institución tan importante en el estado como la Universidad de Colima cumpla al 100% con lo establecido por la ley, nos sirve de mucho. Sin embargo, la Universidad va más allá, pues hemos realizado otras actividades en las cuales nos han brindado su apoyo, lo que habla de un tema de convicción, por lo que le reconozco al Rector el ser promotor de la transparencia y rendición de cuentas”.

Antes de concluir, Velasco Milanés reconoció también el trabajo de rendición de cuentas y transparencia que la Casa de Estudios realiza a través del contador Juan Carlos Vargas, del Comité de Transparencia, así como de Leobardo George Ocón y su equipo de la Unidad de Enlace, “lo que genera más confianza en las instituciones y deriva en la construcción de puentes de relación institucional”.

Por último, le pidió al Rector “seguir siendo ejemplo de transparencia y rendición de cuentas. Estamos muy contentos de que la Universidad de Colima esté dando ejemplo en los hechos, no solo en los discursos”.

En su intervención, el Rector José Eduardo Hernández Nava comentó que “los universitarios tenemos un compromiso con la transparencia, no solo como un requisito a cumplir, sino como una acción de la cual estamos profundamente convencidos, para abonar a un gobierno transparente”.

En este sentido, agregó, “el poner a disposición de la población en general los elementos a los que estamos obligados por ley, y hacerlo en los plazos establecidos, ayuda a transparentar los actos de gobierno que llevamos a cabo como institución y con ello a dar certidumbre a la ciudadanía de las decisiones que tomamos”.

La transparencia y rendición de cuentas, aseguró Hernández Nava, “es un elemento estratégico para mantener una gobernanza clara, que ayude a recuperar la confianza perdida en las instituciones y avanzar de una manera democrática, dialogada y abierta”.

Este cumplimiento, destacó, “fue corroborado al recibir, por segundo semestre consecutivo por parte del Infocol, la constancia de que estamos al 100% en el cumplimiento de nuestras obligaciones y que hemos puesto a disposición de la sociedad toda la información correspondiente de manera trimestral, como mandata la ley”.

Lo anterior, explicó Hernández Nava, significa que la institución tiene a disposición pública, en su página web oficial, el marco normativo aplicable, la estructura orgánica, indicadores relacionados con temas de interés público, el directorio, remuneración bruta y neta de los servidores públicos, perfil de puestos, gastos de representación y viáticos, planes y programas de estudios, procedimientos administrativos y de admisión, remuneración de profesores, presupuesto de egresos y lista de becas, entre otras obligaciones.

Esta misma práctica, dijo el Rector, “nos permite mostrar que los universitarios contamos con especialistas en todas las áreas, con competencias operativas, conocimientos de fondo y capacidades estratégicas para responder a las más duras condiciones de estudio y trabajo”.

La pandemia, compartió, “nos obliga a trabajar de manera diferente para aprovechar los recursos virtuales, cumplir con nuestras obligaciones y mantener la comunicación con instancias tan representativas como la que hoy nos convoca, lo que resulta clave para lograr una gobernanza incluyente y los consensos adecuados”.

Antes de concluir, Hernández Nava reconoció al Infocol por su empeño en vigilar las obligaciones de transparencia y su cumplimiento, “lo cual es un paso firme para que las instituciones funcionen de manera adecuada, por lo que pueden contar con nuestra disposición para continuar con las buenas prácticas en materia de transparencia en la universidad”.

En la ceremonia estuvieron también Christian Torres Ortiz, secretario general de la UdeC; Juan Carlos Vargas, coordinador general Administrativo y Financiero; Carlos Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Francisco Yáñez, comisionado del Infocol; Leobardo G. Ocón, director de la Unidad de Enlace de la Universidad; y Elías Flores, abogado general de la Casa de Estudios.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios