Universitarias

Recibe Universidad constancia de cumplimiento del INFOCOL, por transparentar su información

Como ha venido ocurriendo en los últimos años, este jueves, en acto presencial realizado en la sala de juntas de Rectoría, la Universidad de Colima recibió del Instituto de Transparencia, Acceso a la información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (INFOCOL), una constancia “por haber cumplido con la publicación -en la Plataforma Nacional de Transparencia y en el portal web institucional- de las obligaciones de transparencia al 100% del tercer y cuarto trimestre de 2020, conforme a los artículos 29 y 38 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima”.

En su intervención, Christian Velasco Milanés, comisionado presidente del INFOCOL, destacó la labor de la Unidad de Enlace de la UdeC, gracias a lo cual fue posible la entrega de esta constancia; “nos queda claro al Instituto de Transparencia, que la directriz de la Universidad de Colima siempre ha sido la de ser transparentes, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. Por eso estamos contentos de estar nuevamente en esta casa de estudios”.

Comentó que la pandemia modificó la forma de trabajar de todo mundo, “pero la verdad es que ustedes, aun teniendo mucha responsabilidad, sobre todo de cuidar la salud de sus muchos estudiantes y trabajadores, no dejaron de lado cumplir con sus obligaciones de transparencia, y eso es de reconocerse”.

Este cumplimiento, destacó, “genera muchísima confianza en la institución”, sobre todo en esta época de grandes cambios políticos y sociales, “en los que creo que lo menos que podemos hacer como instituciones públicas, como funcionarios, es dar certidumbre de nuestras acciones, y la mejor manera de hacerlo es transparentando nuestros actos institucionales”.

En su mensaje, el Rector de la Universidad, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, destacó también el trabajo de la Unidad de Enlace y de las y los integrantes del Comité de Transparencia. Compartió que desde que trabajaba como profesor de tiempo completo, uno de los temas en los que incursionó fue el de la transparencia y rendición de cuentas. Ya como Rector, “y considerando lo que la Universidad representa para su comunidad y para la sociedad colimense, para el estado y el país, mi convicción personal es que la institución, al ser de carácter público, se convierta en ejemplo, en una referencia en este tema. Tenemos esa enorme responsabilidad porque vivimos y funcionamos con recursos públicos, por lo que es importante que tengamos este tipo de reconocimientos”.

El tema, agregó el Rector, es prioridad en la Agenda Rectoral, “nos hemos propuesto abonar, contribuir y fortalecer el tema de la transparencia y rendición de cuentas en la institución”.

Aún con la pandemia y sus complicaciones, comentó, la Universidad pudo cumplir sus obligaciones en este tema “por el compromiso institucional y el compromiso de los responsables directos. Estoy seguro que, en la medida que el tiempo avance, la UdeC irá afianzando, fortaleciendo y construyendo la imagen de una institución que rinde cuentas, que lo hace con claridad y que cumple con la encomiendas requeridas por diferentes normativas y principalmente por la sociedad”.

Al Rector le interesa que estos temas, dijo finalmente, “se incorporen a la dinámica cotidiana de los ciudadanos” y, en ese sentido, “nosotros tenemos la oportunidad, en varias áreas del conocimiento y en ciertas formaciones, de abonar puntualmente a la transparencia y rendición de cuentas, sobre todo en el área de ciencias sociales y jurídicas”.

Acompañaron al Rector en esta entrega de la constancia de cumplimiento, Joel Nino, secretario general; Érika Mercedes Ulibarri, coordinadora general Administrativa y Financiera y presidenta del Comité de Transparencia; Francisco José Yáñez, comisionado del INFOCOL; Elba Abigail Morales, directora de la Unidad de Enlace de la UdeC e integrante del Comité de Transparencia; Leobardo George Ocón, abogado general de la UdeC y también integrante de dicho Comité; y Felipe Lázaro Barajas, contralor social.

Botón volver arriba