Universitarias

Reciben doble grado egresados de Economía: por Colima y Alemania

Los estudiantes Esteban Maximiliano Cortés Navares y Miguel Ángel Moreno Vázquez Lara, de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima, recibieron de Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, Rector de esta Casa de Estudios, su título de doble grado, el primero de ellos por la UdeC, como licenciados en Negocios Internacionales, y el segundo como International Management por la Technische Hochschule Deggendorf (Universidad Técnica de Deggendorf), en Alemania.

En ceremonia celebrada en la Sala de Juntas de Rectoría, los estudiantes agradecieron a ambas instituciones por la oportunidad de tener el doble grado. Esto, comentó Maximiliano Cortés, “me ha servido para sentar las bases del conocimiento teórico y práctico que han impactado mi vida de manera positiva. Lo que queda de esta experiencia es aplicar mis conocimientos y aprovechar todas las oportunidades que se han abierto”.

Además, este viaje académico a otro país y continente, dijo Miguel Ángel Moreno, les enseñó a tomar decisiones importantes en su vida personal, “y el conocer personas de otras naciones con ideas y opiniones distintas, me hizo ser mucho más tolerante”; sin duda, aseguró, “es lo mejor que ha podido pasarme”.

El Rector, por su parte, les dijo que el intercambio académico “es una experiencia muy valiosa, no solo por completar un doble grado en otro país, sino que les ayuda a enfrentar adversidades; el grado académico es un reconocimiento a sus trayectorias, pero quizás lo más importante es la experiencia de vida, el vivir en otro país sin sus familias”.

El doble grado, les dijo Torres Ortiz Zermeño, “será una herramienta fundamental en su vida profesional, personal y laboral y les dará una ventaja competitiva con la mayoría de los jóvenes de su edad, pues ya tienen una competencia global”.

La Universidad, comentó, “se siente muy orgullosa de ustedes, que se convierten en embajadores de su institución, del estado y país; son embajadores en toda la extensión de la palabra, porque son buenos ejemplos de México en el Mundo y hoy en día México necesita muy buenos ejemplos, tanto en nuestro país como en el Mundo”.

Christian Torres Ortiz les pidió que, como embajadores de esta experiencia, vayan a su facultad a platicar con las nuevas generaciones; “transmítanles su experiencia, porque siempre da seguridad y certeza ver que otros lo pudieron hacer y que les puedan compartir el camino a seguir, eso será importante para las nuevas generaciones”.

Por su parte, José Manuel Orozco Plascencia, director de la Facultad de Economía, agradeció el respaldo de la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, encabezada por Genoveva Amador, además de las dependencias dirigidas por Joel Nino, Martha Alicia Magaña, Susana Preciado y Hugo Barreto, “por autorizar y analizar la alineación de diversos procesos académicos y normativos para que nuestros estudiantes y comunidades universitarias se vean beneficiadas en acceder a nuevas oportunidades y ventanas del conocimiento que nos ofrece el contexto internacional”.

A los estudiantes, Orozco Plascencia les agradeció por prepararse en los idiomas inglés y alemán y haber realizado su tesis de licenciatura en inglés, con apoyo de académicos de ambas instituciones; “sé que no ha sido fácil, pero estoy seguro que el doble grado les beneficiará potencialmente al contar con habilidades personales y profesionales para movilizarse en un mundo global complejo y competitivo”.

La Facultad de Economía también tiene programas de doble grado con Chile, Toulouse (en Francia), Estudios Internacionales en Zhejiang, China; con Medellín y Santo Tomás (Colombia), y dos más que se están gestionando con universidades de China y Corea del Sur.

En la ceremonia, además de las familias de ambos titulados, estuvieron Joel Nino, secretario General; Martha Magaña, coordinadora general de Docencia; Susana A. Preciado, directora general de Educación Superior; Genoveva Amador, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica; y Hugo Barreto, director general de Administración Escolar.

Botón volver arriba