Reciben productores de plantas de ornato apoyo de nuevas tecnologías

Cinco estudiantes de la Maestría en Sistemas Computacionales del Tecnológico de Colima, elaboran proyectos que aportan soluciones a problemas específicos o que constituyen estrategias de mejora para impulsar la productividad y competitividad de los productores de plantas de ornato en el  municipio de Coquimatlán.

Rubén Cabrera Silva, presidente del Sistema Producto de Plantas de Ornato y de la sociedad de producción rural Ornacol, afirmó que este apoyo ha sido benéfico e importante.

“Las propuestas de los investigadores nos ayudan a ser más eficientes, a ahorrar mano de obra, a lograr una aplicación exacta y oportuna de productos químicos, a la detección oportuna de plagas, a contar con sistemas que facilitan una administración más clara y ordenada, a generar historiales que nos permitan conocer mejor nuestros propios cultivos, la cantidad de planta que producimos y que vendemos, en fin, es un apoyo que se aplica en  la vida diaria de los productores”, señaló.

Comentó que para el sector es muy importante conocer más exacta y detalladamente las condiciones del sustrato, los nutrientes con que se debe alimentar a las plantas y las deficiencias  que sufren.

Aplicar la tecnología y sistemas que los investigadores proponen a través de los proyectos que desarrollan, indicó, permite llevar a los cultivos tecnología de punta a bajo costo y elevar la productividad.

Por su parte, Nicandro Farías Mendoza, coordinador de la Maestría, dijo que desde hace cinco años el Tec de Colima ha mantenido convenios de colaboración con Ornacol para el desarrollo de proyectos de investigación de sus estudiantes y para lograr un mayor impacto y alcance, se generó un esquema de continuidad que permite que a un proyecto siga otro en el mismo tenor.

De esa manera, indicó, se dan soluciones específicas y se generan alternativas de mejora, con la participación de manera secuencial de los tesistas.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios