Recibirán Pacientes inmunodeprimidos tercera dosis contra Covid-19 en Panamá

Pacientes moderados y gravemente inmunodeprimidos recibirán desde este miércoles una tercera dosis de vacunas contra Covid-19 en Panamá, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, señaló este martes que la medida se adopta luego de recibir la aprobación del presidente panameño, Laurentino Cortizo, a quien le fue sugerida por la Comisión Nacional de Vacunas (Convacunas).

Se ha determinado que en esta primera fase se aplicará una tercera dosis de la vacuna anticovid a quienes estén recibiendo tratamiento oncológico, recibido un trasplante de órgano o de células madre y tomen medicamentos inmunosupresores, los pacientes con inmunodeficiencia primaria moderada o grave; los que tienen una infección avanzada o no tratada por el VIH; y los que están bajo un tratamiento activo con altas dosis de corticosteroides.

Se recomienda que la tercera dosis de la vacuna de ARNm sea aplicada al menos 28 días después de la segunda dosis.

Control de la pandemia en Panamá

El titular del Minsa destacó que en las últimas semanas se han reducido de manera “sostenida” el número total de casos activos y las cifras de personas fallecidas, a la par de que la positividad bajó y se situó en el 4.3% en la semana epidemiológica número 37, lo cual “significa que en Panamá la pandemia está controlada”.

Según cifras del Minsa, el RT o Índice de Reproducción Efectiva es de 0.85, y el 85% de los fallecidos al igual que el 66% de los ingresados en la UCI en los últimos días “no estaban vacunados”.

“Le hemos ganado mucho terreno al Covid-19 y podemos decir que lo tenemos controlado, por lo que insistimos en la necesidad de mantener arriba la guardia”, remarcó Sucre.

Flexibilización de medidas

Basados en los indicadores pandémicos, las autoridades anunciaron el levantamiento de restricciones como el toque de queda nocturno en la capital y cuatro provincias del interior del país a partir del lunes próximo, pero se mantiene en otras regiones.

También se permitirá el uso de canchas para actividades deportivas, se abrirán los balnearios, ríos y playas con consumo limitado de bebidas alcohólicas, y la asistencia a bares y discotecas con aforo de 80% para vacunados con esquema completo y del 50% para público en general.

En lo que fue el último informe televisado de la pandemia -en adelante será por boletines oficiales-, el Ministerio de Salud informó que hasta este martes se han aplicado 5 millones 367,816 dosis de la vacuna contra el Covid-19, 4 millones 623,180 raciones de Pfizer y 744,636 de AstraZeneca.

Panamá agregó este martes 341 nuevos casos de Covid-19 y 2 decesos, uno de ellos de fecha anterior, para llegar a 464,781 defunciones en más de 17 meses de pandemia.

Hay 67 pacientes hospitalizados por el coronavirus en UCI, 227 en planta, mientras que 3,437 están aislados en sus casas y 159 en hoteles, para 3,890 casos activos.

En esta jornada se aplicaron 8,427 pruebas para detectar casos de Covid, con positividad de 4%. En Panamá se han aplicado un total de 3 millones 814,917 test.

Con información de EFE

Print Friendly, PDF & Email