México

Reclaman familiares de desaparecidos atención urgente de Claudia Sheinbaum

Decenas de familiares de personas desaparecidas en México reclamaron este lunes ( 8 ) la atención urgente del caso de una madre que presenta grave deterioro en su salud, pero también que este problema sea prioridad para las autoridades de la capital mexicana, por lo que cortaron calles y realizaron un plantón para exigir ser atendidos.

“Venimos a denunciar procesos revictimizantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (Ceavi). La compañera Herminia Valverde tiene un gravísimo problema de salud propiciado por ser víctima indirecta y también por el abandono institucional”, detallaron durante su manifestación, en la que clausuraron simbólicamente el edificio donde se ubica la Ceavi y la Comisión de Búsqueda de Personas de la capital.

Una mujer miembro de un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas participa en la clausura simbólica de la CEAVI.

Los manifestantes, en su mayoría mujeres pertenecientes al colectivo Hasta Encontrarles CDMX, pidieron reunirse “de manera urgente” con la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, y ambas comisiones, para detallar el caso de Herminia, madre de María Vanessa Valverde, desaparecida en abril de 2018.

Herminia padece un grave problema de salud y, aunque los familiares no quisieron revelar su diagnóstico, cuando el comisionado de la Ceavi, Ernesto Álvarez, salió a la puerta del edificio a debatir el caso, reveló algunas de las pruebas que la mujer tuvo que hacerse.

En los primeros momentos, los manifestantes explicaron al comisionado que no se moverían del lugar hasta que les dieran una reunión con representantes de ambas comisiones y Sheinbaum, pero el tono se elevó en ciertos momentos ya que, acusaron las madres, Álvarez continuó la revictimización y mintió sobre la ayuda que el organismo le ofreció a Herminia hasta el momento.

Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas participan en la clausura simbólica de la CEAVI.

“Esta toma simbólica tiene que concluir no en un diálogo con comisionados, sino en un diálogo con la jefa de Gobierno, que suspendió la reunión programada para el 20 de junio. Queremos que hoy nos responda y de respuesta puntual a nuestras demandas”, sentenciaron.

Después del intercambio de palabras con el comisionado -infructuoso según consideraron- cortaron el tráfico de varias calles del centro histórico con la intención de no resolverse sus reclamos, llegar hasta el Zócalo.

“(El caso de Herminia) es la gota que derramó el vaso con las comisiones de esta ciudad”, expusieron, recordando que a día de hoy hay al menos, según cifras oficiales, 4,336 personas desaparecidas en la capital mexicana.

“Es un caso paradigmático de lo que enfrentan las víctimas en esta ciudad. El nombre de Herminia representa a todos los padres y madres de personas desaparecidas”, establecieron.

Tras varias horas de protesta, las madres de personas desaparecidas lograron un acuerdo con la Ceavi para realizar la próxima semana una reunión con ambas comisiones y Martí Batres, secretario de Gobierno de Ciudad de México.

La protesta ocurre mientras se agudiza en México el problema de desapariciones, con más de 100 mil personas no localizadas desde que hay registro.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba