Colima

Recolectan 22 toneladas de cacharros en Comala; esperan buena temporada turística

Felipe de Jesús Michel Santana, alcalde de Comala, detalló que al cierre de la campaña de descacharrización realizada en el Pueblo Mágico, se pudieron recolectar 22 toneladas de cacharros, cifra alta que delata la importancia de realizar esas acciones preventivas para combatir enfermedades como dengue, chikungunya o zika.

Entrevistado en “Noticias UdeC”, el espacio informativo del Universo FM 94.9, la radiodifusora de la Universidad de Colima, el alcalde adelantó que ya realiza peticiones para que la Secretaría de Salud, a través de su área de vectores, realice un rociado con la intención de eliminar las larvas de moscos y evitar la proliferación de enfermedades.

Michel Santana expuso que hace unos días asistió a una reunión en las instalaciones de la XX Zona Militar donde asistieron 10 unidades municipales de Protección Civil, así como representantes de la Secretaría de Salud y otras dependencias, donde llegaron acuerdos para trabajar de la mano y realizar los protocolos de seguridad, la implementación de albergues y los preparativos previos para cualquier contingencia durante la temporada de lluvias.

Recordó que una zona importante donde suelen ocurrir inundaciones y deslaves es el área norte del municipio, sobre todo la carretera que comunica con la comunidad de La Becerrera. “Son zonas de riesgo y se está trabajando en algunas acciones en coordinación con el Gobierno de Colima”, dijo.

Especificó que desde el año pasado se ha solicitado a la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum) la reparación de una serie de socavones y ya se tramita ante el Gobierno federal el presupuesto para su reparación.

Resaltó que la administración municipal carece de recursos para la reparación de esos agujeros y le compete al Gobierno del estado la solicitud del presupuesto ante el Gobierno federal, pues las carreteras o son estatales o federales, es decir, la municipalidad no tiene injerencia en ellas.

“Hemos llevado la solicitud de Obra Pública para pedir la reparación de los socavones y dice Seidum que en eso está trabajando. Esperemos que ya pronto se lleve a cabo la reparación”, señaló.

El alcalde recordó que en ese mismo camino también se producen por las lluvias constantes deslaves, por lo que la gente está advertida de circular con mucha precaución y se han puesto señalizaciones para ayudar a los automovilistas.

Cuestionado por las expectativas que se tienen para esa temporada vacacional, el mandatario respondió que trabajan para llevar espectáculos de calidad al municipio que ocupa el segundo lugar en la entidad respecto al turismo.

Finalmente, Felipe de Jesús Santa destacó que debido a las disposiciones de ley los municipios deben abonar a su deuda pública por lo que ha sostenido reuniones con la gobernadora Indira Vizcaíno y trabaja para reducir los cerca de 37 millones de pesos que heredó y entregar mejores finanzas a su salida.

Botón volver arriba