Universitarias

Recolectan estudiantes 130 kilos de fármacos vencidos

Estudiantes del noveno semestre de Químico Farmacéutico Biólogo (QFB) de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Colima, Campus Coquimatlán, lograron recolectar 130 kilos de medicamento caduco, como parte de las actividades del II Foro Universitario de Ciencias Farmacéuticas “Doctora Ana Mirna Flores Bustamante”, llevado a cabo la semana pasada.

Esta meta, que fue lograda por primera vez, se da gracias a una actividad continua en la Facultad de Ciencias Químicas que realizan los estudiantes del área de farmacia; así lo dio a conocer el profesor Daniel Montes Galindo, quien coordinó la recolección y además es su profesor de las asignaturas de Farmacia Comunitaria y Farmacia Hospitalaria.

La recolección de medicamentos caducados tiene como objetivo disminuir los riesgos a la salud de la comunidad, pues se consideran peligrosos debido a que una vez que expira la vigencia marcada por el fabricante, pierden estabilidad y se convierten en un riesgo para las personas y el medio ambiente.

“Es nuestra labor concientizar a la población de que los medicamentos, una vez cumplida su fecha de vencimiento, se convierten en materiales peligrosos y deben desecharse de manera adecuada; no se deben tirar ni verter en la basura común, el inodoro o el lavabo”, advirtió el profesor.

En este sentido, explicó que desde hace varios años el plantel tiene un convenio de colaboración con la empresa Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C. (SINGREM), que facilita un contenedor y las bolsas para recolectar los medicamentos caducados.

Con visitas programadas, mencionó, personal de la empresa hace la recolección para su posterior destrucción por terceros autorizados, cumpliendo así con la regulación aplicable por SEMARNAT, sin costo alguno para la UdeC.

Por último, Montes Galindo dijo que buscan escalar la recolección de medicamentos caducos para que sea un programa permanente de la Universidad: “Así como se recicla el PET, también se pueden recolectar los medicamentos para desecharlos adecuadamente”, concluyó.

Botón volver arriba