Colima

Recomienda Desarrollo Económico prudencia en proyectos de energías alternativas

El secretario de Desarrollo Económico, Francisco Rodríguez García, indicó que debe existir prudencia ante la aplicación de proyectos para el desarrollo de energías alternativas, pues en estos momentos, dicha actividad está siendo muy vigilada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y ya se han producido algunos fiascos.

En una entrevista, el funcionario estatal detalló que muchos proyectos han “quedado en el tintero”, debido a todos los requisitos y permisos necesarios para llevarlos a cabo. “En esos permisos hay un listado de las especificaciones técnicas que requieren. Si el tipo de material que están ofreciendo, no está dentro de esos parámetros, los esquemas de financiamiento no se pueden acceder”.

Destacó que el Gobierno de Colima impulsa a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, un programa para impulsar la entrega de paneles solares a micros y pequeños negocios que los requieren. “Hay una aplicación alrededor de cierta cantidad de paneles. Hay una convocatoria que se cerrará en el mes de enero, por ahí del 12 de enero”.

Este programa entrega subsidios de hasta 30 mil pesos para que diferentes empresas accedan a esta tecnología y a través de su instalación, mejoren su productividad y rendimiento. “Se envió invitación a todas las cámaras y hubo muy buena respuesta, está todavía el proceso en enero de revisar y selección cuáles empresas podrían acceder en esta primera etapa y otra que pudieran abrir un segundo programa”.

El proyecto, dijo, podría beneficiar en gran medida al sector de la tortilla, afectado sobre todo con la inflación. “Un apoyo para ellos sería extraordinario y así nos podemos ir, carnicerías, productos básicos que sí padecen la inflación, apoyarles con energías a bajo costo, sin duda alguna es un efecto importante”.

Rodríguez García explicó a los reporteros que cuidar la inversión en energías como la solar, es un tema fundamental, pues debe vigilar el apego a las reglas de la CRE para evitar fiascos como sucedieron en Baja California, Nuevo León y Aguascalientes, donde “firmaron contratos comprometiendo transferencias hasta por cientos de millones de pesos, sin contar con este permiso de la CRE.

“La actual gobernadora de Aguascalientes, (Patricia Cárdenas Delgado), como exalcaldesa está teniendo que sobrellevar un asunto de esa naturaleza, por los parques solares. Creo que sí debemos caminar hacia allá en el estado, pero muy vigilantes que estos tengan todos los permisos y adecuaciones necesarias de la CRE”, apuntó.

Cuestionado sobre las inversiones en este sector, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, detalló que Colima se encuentra en una etapa de acercamiento, búsqueda, revisión y evaluación de los posibles inversionistas.

Confirmó que en estos momentos no hay en puerta ningún proyecto que se pueda anunciar como tal, sin embargo, reconoció que hay intenciones por parte de inversionistas por instalarse en la entidad o ampliar sus inversiones como en el caso del municipio de Tecomán, donde se ubica una empresa de energía solar.

“Sí se tiene que cuidar mucho ese aspecto. No podemos irnos de boca si no cuidamos puntualmente ese tema de la Comisión Reguladora de Energía, por ahí empieza, y ya posteriormente en la promoción y facilidades que pueda generar el Estado, sin lugar a duda, estaremos ahí presentes”, concluyó.

Botón volver arriba