Recomienda INAH “estudios complementarios” para poder abrir la Catedral de Colima

Aunque aclaró que no corresponde al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) decidir si se abre o no la Catedral Basílica Menor de la ciudad de Colima para las Fiestas Guadalupanas, su director en Colima, Julio Ignacio Martínez de la Rosa, destacó la necesidad de hacer “estudios complementarios” con equipo especial, no de lo que se observe a simple vista del histórico inmueble.
El director del Centro INAH Colima abundó que no es a ese Instituto al que le corresponde decidir sobre la apertura de la Catedral luego de los daños registrados tras el sismo del pasado 19 de septiembre, sino a la Unidad Estatal de Protección Civil. En todo caso, destacó la necesidad de los estudios complementarios.
“Queremos el diagnóstico de un perito, no a simple vista, no es solo la experiencia, se tienen que utilizar una serie de aparatos para poder determinar si está inclinado, si no está inclinado, si el piso se venció o no, porque abajo hay humedad”, expuso en una entrevista.
El funcionario federal dijo que lo único que se busca es la seguridad de las personas que asisten a la Catedral y del edificio, pues como INAH no opina en torno a “la actividad económica, un tema de fe, mucho menos en otro tipo de actividades de concentración de personas. Eso está fuera de nuestro ámbito de competencia”.
El funcionario federal señaló que, hasta el momento, el INAH no tiene información oficial sobre la probable apertura de la Catedral para las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe.
Enfatizó que el INAH solo ha participado en el levantamiento de los daños y transmitir información a la Unidad Estatal de Protección Civil y, en base en ello, se tome la decisión correspondiente.
Ignacio Martínez de la Rosa insistió en que, con base en el dictamen del INAH, más la realización de los estudios complementarios firmados por un profesional en la materia, se pudiera tomarse una decisión para abrir o no la Catedral.