Colima

Recomienda Salud a pacientes de Covid-19 tomar fisioterapia respiratoria

La Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS) recomienda a los pacientes que se recuperan del Covid-19 en su domicilio tomar fisioterapia respiratoria, pues afirma que requieren ejercicios para rehabilitar la función pulmonar que queda como secuela por esta enfermedad viral.

A través de un comunicado de prensa, especialistas del Servicio de Medicina Interna del Hospital Regional Universitario (HRU) indican que “en el período de recuperación de los pacientes de Covid-19 se requiere fisioterapia respiratoria para su rehabilitación, misma que se puede alargar por mucho tiempo en el caso de los que estuvieron en estado crítico”.

Además, añade el boletín, “se requiere determinar días después del egreso de estos pacientes la situación pulmonar en la que se encuentran, para lo cual se han emitido guías prácticas internacionales que han sido adoptadas en México para su rehabilitación respiratoria y pulmonar”.

Los pacientes que padecieron en forma leve el Covid-19 pueden incluso asistirse con videos y folletos para mejorar del esfuerzo respiratorio que tuvieron que hacer durante la enfermedad.

De esta manera, los especialistas recomiendan a los pacientes hacer esfuerzos en tórax y abdomen lo más cómodo posible en casa, después de una hora de haber consumido alimentos, a fin de que estos ejercicios se hagan en forma tranquila y cómoda.

Una mecánica respiratoria que sugieren es “colocarse las manos sobre el pecho o abdomen y hacer presión regular aceptable, para que en un lapso de cinco segundos permitir la entrada de aire con comodidad”.

Botón volver arriba