Recomienda Salud desinfectar hogares ante Covid-19 solo con cloro y agua

La subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Diana Carrasco Alcántara, aseguró que el agua y cloro son suficientes para llevar a cabo tareas de desinfección contra el Covid-19 en el hogar y solicitó no agregar otras sustancias.

Durante la videorueda de prensa de la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS) de este lunes (12) y consultada sobre las recomendaciones a seguir para desinfectar casas luego de haber recibido visitas de otros lugares durante las vacaciones de Semana Santa y de Pascua, explicó: “Si de repente les hablan y les dicen ‘tengo Covid-19 y estuve en tu casa’, entra la necesidad de hacer la desinfección oportuna del hogar, para lo cual tenemos dos sustancias importantes que son agua y cloro. No hay que buscar una fórmula mágica para poder destruir el virus, la verdad que el jabón y el cloro son los adecuados”.

Hizo ver que combinar una cucharada de cloro en un litro de agua, que es la dilución correcta para esparcirla con un trapo húmedo en todos los espacios.

A esa combinación pidió no agregar otra sustancia y al momento de llevar a cabo la desinfección dentro del hogar, hay que hacerlo de arriba hacia abajo; si se cuenta con ventiladores de techo, empezar con ellos para evitar que después de limpiar abajo, el polvo que han acumulado lo vayan a esparcir. Asimismo, hacer la limpieza de adentro hacia afuera de la vivienda.

“Esto es lo que tenemos que hacer y no hay que buscar alguna sustancia mágica o los desinfectantes por nebulización, el cloro y el agua, son los productos indicados, además de ser mucho más baratos”, precisó.

A la pregunta de si el nadar o haber estado en el agua con alguien que estuvo enfermo de Covid-19 puede transmitir el virus, la epidemióloga respondió que solamente quien tuvo su alta sanitaria no representa riesgo.

Recordó que el período de convalecencia o como activo va hasta los 14 días, aunque en la Secretaría de Salud se contabiliza hasta los 16 días y hasta 72 horas sin algún signo o síntoma.

Pidió a quienes que se encuentran con un diagnóstico de Covid-19, que no salgan para no exponer a los demás, pues “recuerden que ese es un riesgo y que también ya existe en el Código Penal de Colima una sanción, por ello primero tienen que salvaguardar su salud y estar en reposo, cumplir con el aislamiento, para también no contagiar a los demás”.

Sobre las recomendaciones para alguien que se vea en la necesidad de un viaje de urgencia dentro o fuera del país, mencionó que en varios países están pidiendo la prueba de PCR o de antígenos negativa, por lo que pidió cerciorarse de cuáles son las normativas para poder viajar.

Carrasco Alcántara recomendó para quienes salen, nunca se quiten el cubrebocas y si van a ir a espacios cerrados donde no hay ventilación, lo más correcto es siempre portarlo el tiempo mayor posible. También traer consigo el alcohol gel para estar haciendo desinfección de manos y toallitas con cloro para desinfectar los espacios en los que se moverá y en la medida de lo posible evitar las aglomeraciones, guardando la sana distancia correspondiente.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios