Recomienda Salud evitar velorios por Covid-19; hay desabasto de medicinas, advierte

La Secretaría de Salud estatal pidió evitar los velorios o reducirlos a 4 horas, en espacios abiertos y con menos de 20 personas, ello para prevenir los contagios de coronavirus Covid-19.

Durante la sesión de preguntas y respuestas en la videorueda de prensa de este jueves (21), la subdirectora de Epidemiología, Diana Carrasco Alcántara, indicó que por la pandemia lo mejor es no celebrar velorios: “Lo más recomendable es la incineración y esperar que pasen los 14 días reglamentarios que es el período de incubación más largo del virus del SARS-CoV-2 y entonces poder depositar las cenizas en donde se decida, antes no, ni misas, y en dado caso tendría que ser de manera virtual para que nadie se llegue a contagiar”.

La especialista dijo que se han dado casos de enfermos de una misma familia que llegan a fallecer tras participar en velorios, de ahí que lo mejor es evitarlos.

Para quienes vayan a viajar a Europa haciendo escala en Estados Unidos, país que pide una prueba negativa de Covid-19 para entrar a su territorio, la especialista recomendó conocer las recomendaciones y requisitos que piden los países y solicitar asesoramiento a las aerolíneas. Explicó que para realizarse una prueba PCR, es necesario acudir a un laboratorio privado que las realizan sin presentar síntomas.

Sobre las personas que regresan de un viaje y presentan síntomas, Diana Carrasco respondió: “Para empezar, primero hay que recapitular cómo fue el viaje, si el viajero acató las medidas de prevención contra el Covid-19, porque hay quienes bajan la guardia y es probable que se infecten. Recordar que el período de incubación tarda alrededor de 6 días, en algunos menos y en otros más, entonces, el aislamiento voluntario es lo que recomendamos y si traen síntomas acudir con su médico para que los valoren, de preferencia en la institución de la que es derechohabiente”.

Señaló que hay personas que tienen miedo de acudir a su institución, pero es el mejor lugar para poder identificar si es Covid-19 y dar un tratamiento oportuno. “Tenemos gente muy experta, casi el año identificando este virus y a veces con lo que nos platican sabemos que va a ser alto riesgo de ser Covid-19, y ya iniciamos el tratamiento que comprende elevar el sistema inmune con vitaminas y recomendaciones para que se tranquilicen”, aseguró.

Recomendó aislarse voluntariamente durante 6 días tras regresar de un viaje sin síntomas, especialmente porque no se puede predecir que durante esa semana se presentará un cuadro compatible a Covid-19.

A otra pregunta, respondió que un portador de VIH y es una persona vulnerable que puede tener complicaciones y pidió no esperar a presentar síntomas para acudir al  médico.

“Las personas identificadas con esa enfermedad ya tienen un médico de cabecera que les lleva su tratamiento, entonces que acudan con él para que los mantenga controlados y para que les inicien un tratamiento de manera inmediata y que el virus y la enfermedad pasen sin mayor complicación”.

Finalmente, la epidemióloga dio a conocer que a nivel nacional hay desabasto de ciertos medicamentos debido a que hay entidades de la República que han visto rebasada su demanda de atención y están saturados, lo que obliga a que la demanda de medicamentos se incremente y si no hay producción, escasea. Puso como ejemplol al midazolam y el fentanilo, como algunos de los medicamentos de los que se han tenido problemas para conseguirlos.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios