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Recomiendan actividad física constante durante confinamiento

“Pasar de un estilo de vida activo a la inactividad física genera diferentes cambios en el cuerpo en personas que usualmente caminaban, trotaban o realizaban ejercicio aeróbico todos los días”, comentó el profesor de la Universidad de Colima, Pedro Julián Flores Moreno.

En entrevista, dijo que, debido a dicha inactividad, también ocurren cambios en el nivel de volumen de sangre de las personas; el plasma sanguíneo se reduce con sólo dos días de inactividad, lo que puede atribuirse a la reducción de células rojas, y esto a su vez contribuye a la disminución del volumen máximo de oxígeno.

También se observan cambios en la frecuencia cardíaca, ya que ésta aumenta durante la realización de ejercicios, así como cambios musculares (la fuerza muscular disminuye después de la semana ocho o doce de inactividad y se pierde además masa muscular).

A lo anterior se suman cambios metabólicos, en el sentido de que el cuerpo empieza almacenar más grasa; “estos cambios surgen desde la primera semana de inactividad física y se pueden dar de manera escalonada hasta la sexta u octava. Es muy similar en hombres y mujeres cuando pasan de un estilo de vida de ejercicio riguroso o regular a una vida sedentaria por la situación que se vive”.

En este sentido, dijo que conviene mantener una rutina en casa, en la medida de lo posible, y recomendó para personas de 18 años en adelante realizar ejercicios isométricos de fuerza, en donde se mantenga la posición y/o postura durante un intervalo de 10 a 15 segundos; por ejemplo, planchas o sentadillas apoyados en la pared. También ejercicios isotónicos de fuerza, como lagartijas, abdominales y sentadillas con repeticiones de 10 a 12. Además, aconsejó hacer ejercicios aeróbicos como bajar y subir un escalón de cinco a diez veces y de manera continua.

“A las personas que realizaban ejercicio con mayor exigencia, les sugiero circuitos con fuerza, más dinámicos, más exigentes y una mayor cantidad de ejercicio”, agregó.

A los niños les propuso realizar ejercicios dinámicos, de destreza y reacción, como lanzar y atrapar una pelota o rebotarla en la pared y atraparla, botar un balón de baloncesto y ejercicios de agilidad en escalera, sobre el piso y saltos, siguiendo un patrón sobre el piso y/o superficie, además de saltar la cuerda; “ahora que estamos en casa hay que volver hacer los ejercicios de cuando éramos niños, los juegos que se han olvidado por la llegada de las tecnologías”.

Finalmente, señaló que la Organización Mundial de la Salud enfatiza la actividad física durante el día: “Hay que realizar una actividad de intensidad o de esfuerzo moderado durante 30 minutos mínimo para tener una adecuada salud y sobrellevar mejor el encierro, ya que el ejercicio ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad”, concluyó.

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