Universitarias

Recomiendan no ser confiados ni dar información en internet

La Asociación Colimense de Universitarias (ACU) impartió en la Pinacoteca Universitaria la charla “Ciberseguridad”, a cargo de Evelyn Benavides Silva, maestra en Tecnologías de la Información e Informática Forense y Ciberseguridad, como parte de las actividades de esta asociación para generar un espacio de intercambio y aprendizaje sobre temas de interés.

La especialista en informática explicó que existen diversos medios en internet, redes sociales, mensajería, etcétera, que las personas deberían proteger para cuidar su integridad y patrimonio, ya que en ellos existen muchas maneras de vulnerar su información.

Por esto dijo que la seguridad informática “es cualquier medida que impida una operación no autorizada de algún sistema o medio que se protege”, ya sea una computadora, un servidor, teléfono, tableta, cd, dvd, y más.

Además, reveló que la pandemia sirvió para dar un salto de 5 años en el avance de la tecnología, ya que ahora el 85% de las personas prefiere hacer cosas de manera virtual o con ayuda de aplicaciones.

En lo que refiere a las redes sociales, mostró que se convirtieron en una forma fácil de comunicarse con los familiares y, aunque también son fáciles de vulnerar, es posible denunciar un perfil falso y fraudes: “También existe la ingeniería social, donde es posible hackear una cuenta al entregar datos a desconocidos que se hacen pasar por amigos o familiares”, por lo que recomendó no ser confiados y no dar información.

Por último, reiteró que es importante mantener cuidado con las modalidades de estafa que existen en internet como encuestas, premios, sorteos, herencias, mensajes de soportes técnicos (falsos), imágenes o mensajes: “Debemos tener mucho cuidado antes de abrir un link o un mensaje; ante cualquier sospecha, es mejor ignorarlo porque podrían robarnos nuestra información”.

Botón volver arriba