Reconoce AMLO caída en poder adquisitivo con salario mínimo

Emprendiendo una campaña que llamó “lucha contra la inflación”, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el alza de precios en bienes y servicios en México ya causó un retroceso en el avance que su gobierno logró aumentando el salario mínimo, pues a los trabajadores ya les alcanzaba para comprar 9 kilos de tortillas y ahora solo 7 kilos.

El mandatario federal destacó que hace 40 años, un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla, pero a su llegada al gobierno en diciembre del 2018, “alcanzaba para comprar 5 kilos; ahora subimos de 5 a 9 kilos. ¡Ah!, pero ya con la inflación, ya se nos cayó a 7 kilos. Es nada más para darse una idea del daño que hace la inflación. Es un impuesto terrible que aumenta más a los pobres, a la gente humilde”, señaló.

El presidente destacó que, desde su llegada al gobierno en diciembre del 2018, “aumentó como nunca antes se había hecho, en más de 40 años, el salario de los trabajadores”, en 70% del salario.

Según lo difundido por El Heraldo de México, en el evento Jornada de Producción para el Autoconsumo, que encabezó en el World Trade Center Veracruz, López Obrador reconoció que dicho aumento “no sirve si hay carestía”.

Por ello, López Obrador convocó a toda la población, principalmente a beneficiarios de programas como Sembrando Vida, a sumarse a la producción para el autoconsumo, es decir, que siembren semillas como frijol y maíz, además de que produzcan más alimentos como carnes para consumo propio y del mercado local.

De esta manera, dijo que se ayuda a abatir la inflación y asegurar la seguridad alimentaria en el país. El mandatario también presumió que los programas sociales para el campo que ha impulsado su gobierno dan herramientas a los mexicanos para enfrentar el problema mundial de la inflación. Aprovechó para hacer proselitismo, señalando que, si él y su partido Morena no hubieran ganado, la población estaría más vulnerable.

“Esto también hay que celebrarlo porque, imagínense, nos viene este problema de inflación y ¿cómo le hacemos si no estuviesen ustedes trabajando allá abajo?, ¿iban a estar ustedes si hubiese ganando otro partido, hubiesen aplicado estos programas, estaría el Sembrando Vida, estarían los Precios de Garantía, estaría la producción para el bienestar? Claro que no”, señaló.

Con información de El Heraldo de México

Print Friendly, PDF & Email