Mundo

Reconoce CFE que era falso documento que presentó por apagón

Este día, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció que el documento presentado como evidencia del incendio que causó el apagón del 28 de diciembre en gran parte del territorio nacional y que supuestamente fue avalado por Protección Civil de Tamaulipas, era falso.

De acuerdo con Noé Peña Silva, director de Transmisión de la CFE, dijo que tras la reacción el gobierno de la entidad sobre el supuesto documento, levantaron un acta de hechos con todo el personal involucrado, cuyo resultado ya se turnó a la auditoría interna.

Detalló que el incendio que supuestamente puso en riesgo dos líneas de transmisión de energía sí ocurrió en pastizales de la entidad.

Asimismo, indicó que el sábado pasado hubo otros tres incendios en la zona, los cuales no provocaron interrupciones en el abasto de energía, por lo que argumentaron que las fallas del sistema fue por exceso de generación renovable en el país que el gobierno actual continuará limitando en el marco de sus atribuciones.

De esta forma, la CFE anunció que pedirá “sacar de operación” a generadoras de energías renovables al responsabilizarlas del apagón nacional que afectó a 10.3 millones de personas la semana pasada.

Además, los directivos de la CFE afirmaron que la falla en el sistema eléctrico del 28 de diciembre ocurrió cuando “había muy baja demanda”, y una generación de energía eólica y fotovoltaica que representaba 28 % del total, “el mayor valor en la historia”.

 

Botón volver arriba