Reconoce Congreso a 10 mujeres destacadas, entre ellas 3 universitarias

El Congreso del Estado de Colima, entregó el reconocimiento como mujeres destacadas del año a tres distinguidas universitarias, Alma Celina Ventura Peña, Dulce María Vargas Bracamontes y Krishna Naranjo Zavala, quienes se hicieron acreedoras a las preseas “Rafaela Suárez”, “Juana Urzúa” y “Griselda Álvarez Ponce de León”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, en sesión solemne efectuada este lunes, las y los diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, otorgaron diez preseas, una de ellas post mortem, a mujeres que han destacado en los diversos rubros a lo largo de sus vidas que han proyectado y pulido sus talentos demostrándonos que sí es posible, y ayudando a muchas más personas a empoderarse.

La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la Quincuagésima Novena Legislatura, diputada Rosalva Farías Larios, indicó que la presea “Rafaela Suárez” que se entrega al ámbito de las disciplinas artísticas o la investigación histórica, y este este año es para la universitaria Alma Celina Ventura Peña.

Ventura Peña cuenta con una destacada trayectoria en la danza clásica, y ha dirigido numerosos montajes e impulsado el gusto y la formación de la danza clásica en la niñez colimense. Desde 1981, cuando surgió el Taller de Ballet Clásico Infantil perteneciente al Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA), de la Universidad de Colima, ha estado al frente como docente.

La universitaria Dulce María Vargas Bracamontes es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, aportando en un área altamente especializada: la vulcanología. Ella es comisionada del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima, y catedrática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Por su parte, la catedrática de la Universidad de Colima, Krishna Naranjo Zavala, es Maestra y Doctora en Letras y Estudios Mexicanos, profesora de tiempo completo en la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, y poeta nacional con diversas obras publicadas.

Otras premiadas en esta ocasión fueron Indira Isabel García Pérez, auditora superior del estado, que recibió la presea “Martha Dueñas González”, en la categoría del servicio público; en su trayectoria ha ostentado cargos tan importantes como ser auditora superior del OSAFIG en Colima, coordinadora jurídica de la Contraloría de nuestro estado, jefa de área Fiscal de la Dirección Jurídica del Ayuntamiento de Colima, entre muchos otros.

La Presea “Susana Ortiz Silva” se otorgó a Noemí Arias Valencia, por su desempeño en los campos del trabajo social y de obras asistenciales y filantrópicas; ella registra más de 15 años como voluntaria beneficiando a las personas con discapacidad en el deporte, impulsándolas a nivel estatal, nacional e internacional.

En 2016 representó a México en un Congreso Internacional donde nuestro país ganó la sede del Mundial de futbol de amputados para 2018 y por primera vez, México ocupó un lugar en el Comité Ejecutivo Mundial de Futbol para Amputados. En 2018 fundó la asociación civil “Jóvenes por la inclusión de Personas con Discapacidad”, de la que funge como presidenta hasta la actualidad.

Por otra parte, la presea “Celsa Virgen Pérez”, que es para el campo de la pedagogía en cualquiera de los niveles educativos del estado, este año su ganadora es Laura Alicia Sánchez Guevara, por su entrega a la docencia con más de 25 años de experiencia; actualmente funge como directora del Instituto María Montessori.

Cabe resaltar que la pedagogía Montessori es un método innovador que fomenta en la niñez y juventud un espíritu más libre y crítico.

Por otro lado, la presea “Concepción Barbosa de Anguiano”, se le otorgó a la exdiputada local Martha Leticia Sosa Govea, indicándose que es meritorio reconocer la amplia trayectoria política dentro de las filas del Partido Acción Nacional, quien ha superado toda suerte de fronteras de género en los cargos públicos, habiendo fungido además como como diputada federal, senadora, y la primera mujer presidenta municipal de Manzanillo.

Esta misma presea se otorgó post mortem a la diputada Francis Anel Bueno Sánchez; fue legisladora en dos ocasiones, secretaria de Ayuntamiento de Ixtlahuacán, y logró la creación del Padrón de Deudores Alimentarios Morosos, velando por los derechos de las niñas, niños y adolescente del estado de Colima. “Además, recordamos y extrañamos su calidez humana. Habiendo sido víctima de un atroz feminicidio el año pasado, siendo aún diputada de esta legislatura, visibilizó aún más la lamentable violencia de género que sufren las mujeres”.

La presea fue recibida por la mamá de la desaparecida legisladora ixtlahuaquense, señora Ema Sánchez.

La Presea “Amalia Gaytán de Aguilar”, que se otorga a las mujeres que destacan por sus logros empresariales, fue para Maribel Morfín Martínez, quien es empresaria desde 2010, encabezando emprendimientos colocados entre los diez más rentables del país. En 2019, tomó protesta como presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias del estado de Colima, A.C.

Finalmente, la Presea “Sara Martínez Pizano” se otorgó a Consuelo Olivares Bautista, ella es una destacada mujer rural que inició su función de maestra de primaria rural en 1953, y desde entonces, con fervor ha mantenido vivas las tradiciones comunitarias, especialmente de Ixtlahuacán.

En su mensaje, la diputada Rosalva Farías destacó que otorgar estas preseas este 2021, fue un reto pues señaló que “recién concluimos el año más complejo del siglo por la pandemia que trajo consigo. Se presentó con la agresión de modificarlo todo, de replantear acciones para priorizar la salud, y en ese tenor, diversos programas fueron lamentablemente suspendidos”.

Indicó que en el Congreso del Estado de Colima “decidimos que las preseas a destacadas mujeres no se vieran pausadas, por dos motivos principales, primeramente, porque no podemos frenar la lucha por la igualdad de género, que, aunque vigorosa y enérgica, como ya escuchamos, es también reciente. No podemos permitirnos perder un año de camino. Por el contrario, cada año debe estar lleno de acciones afirmativas, como ésta”.

Un segundo motivo, fue que los desafíos aún son incontables y aún persiste la desigualdad económica, porque la mujer sigue perteneciendo mayoritariamente a las labores domésticas no remuneradas.

“De acuerdo a las cifras más recientes del INEGI, las mujeres en México efectúan el 76% de las labores domésticas, y los hombres, sólo el 24%. También según el INEGI, el género femenino es el más violentado, y de los principales delitos cometidos en contra de las mujeres son los relacionados con el abuso sexual, en un 42.6%; y la violación, en un 37.8%”, refirió.

Según datos del IMCO se observa que el 73% de las mujeres que perdieron su empleo entre marzo y abril lo recuperaron en diciembre de 2020. No obstante, en enero de 2021, casi 800 mil mujeres lo volvieron a perder. Esto implicó una reducción de 15 puntos porcentuales en el porcentaje de empleos femeninos recuperados en comparación con el cierre del año pasado.

A la sesión solemne acudió con la representación del Ejecutivo del estado, la directora del Instituto Colimense de la Mujer, Mariana Martínez Flores, así como el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, magistrado Bernardo Alfredo Salazar Santana.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas