Reconoce Encinas rezago en esclarecer casos de desaparición

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, indicó que México tiene un rezago en el esclarecimiento de casos de desaparición forzada debido a que durante muchos años hubo simulación y desinterés por resolver el problema.

Al participar en un seminario web organizado por el Comité contra la Desaparición Forzada y la Coalición Internacional contra la Desapariciones Forzadas de la ONU, el funcionario dijo que existe el compromiso de la actual Administración por terminar con esta impunidad.

“Tenemos que enfrentar hoy el enorme rezago que tenemos en materia de castigo a los responsables, acabar con la impunidad en este delito”, señaló.

En el 2018, detalló, las autoridades mexicanas reconocían la existencia de 40 mil casos de desaparición; sin embargo, tras el cambio de Administración y la revisión que se hizo del tema, hoy se tiene un registro de 80 mil 80 personas desaparecidas de 1964 a la fecha.

Pese a que México suscribió en 2007 la Convención Internacional Contra la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada, recordó, no aceptó la competencia del Comité para Conocer de Comunicaciones Individuales.

“Había una negativa a reconocer la magnitud de la profunda crisis humanitaria y de violación a los derechos humanos que vive nuestro País y que durante mucho tiempo pretendió minimizarse y de desconocer”, enfatizó.

Finalmente, en octubre del año pasado, dijo, México asumió a plenitud este instrumento internacional y está abierto al escrutinio internacional.

“Nosotros vamos a cumplir puntualmente con esta responsabilidad que hemos asumido y por supuesto estamos a la disposición de la Comisión del Comité de Desaparición Forzada y les quiero reiterar, el día de hoy, la invitación para que visiten a la brevedad nuestro País”.

“Sabemos de las limitaciones que hay por la pandemia que estamos atravesando, pero sería muy importante que este mismo año ya hubiera una visita oficial del Comité para que pudiéramos revisar trabajos de manera conjunta”, indicó.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios