Reconoce presidente del STJE carencias para elaborar expediente electrónico

Bernardo Alfredo Salazar Santana, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), reiteró que el Poder Judicial continúa realizando acciones para hacer frente a la pandemia, buscando alternativas para dar el servicio de manera digital dentro de sus posibilidades, pero todavía no se cuenta con la capacidad financiera y técnica para tener un expediente electrónico.

En comunicado de prensa, Salazar Santana señaló que la falta de presupuesto impide que se pueda avanzar, sin embargo, dijo, “no dejamos de buscar alternativas para atender de mejor manera a la sociedad y hacer frente a esta pandemia, se necesitan recursos para habilitar servidores virtuales y otros servicios digitales que puedan soportar la carga de trabajo proyectada para estos sistemas”.

Pues, ante la falta de recursos no se puede tener un expediente electrónico, por ello, todavía los abogados litigantes tienen que acudir a las instalaciones del Poder judicial para consultar expediente, solicitar y recibir copias, entre otros trámites.

Por ello, dijo, se refuerzan los protocolos de salud en las diferentes instalaciones del Poder Judicial para evitar los contagios de coronavirus y mantener así, activo el trabajo judicial.

Bernardo Salazar expresó que la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Poder Judicial del Estado, está trabajando a marchas forzadas para tener lo antes posible en funcionamiento los sistemas electrónicos, por lo que se realizan pruebas extenuantes para detectar posibles errores en su operación, sobre todo, al realizar el firmado electrónico.

Dentro de los cambios que se han realizado a través de la pandemia, el presidente del STJE indicó que se puso en marcha el protocolo de salud a fin de evitar contagios por Covid-19, por ello se implementaron salas auxiliares para realizar audiencias en juicios familiares y mercantiles de manera más segura, se adaptó el sistema de citas de manera digital, se realizan sesiones plenarias a través de mediación tecnológica.

Finalmente, el magistrado presidente dijo que en los próximos días se implementará el sistema de notificaciones y promociones en línea.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios