Mundo

Reconoce presidente la “compleja” e “inestable” situación eléctrica de Cuba

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció este miércoles (25) que la “compleja” e “inestable” situación que enfrenta actualmente el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) provoca malestar en la población y paraliza una parte importante de la actividad económica del país.

La Unión Eléctrica describió el pasado 20 de mayo como “compleja” la situación y ha notificado más de 300 afectaciones en gran parte de las 13 centrales termoeléctricas del país (8 terrestres y 5 flotantes) en los últimos 11 meses.

Durante una reunión del Consejo de Ministros, Díaz-Canel expuso que hay dos causas fundamentales de la contingencia. “Una está relacionada con roturas y necesarios mantenimientos que se han tenido que dar a las termoeléctricas, y otra al déficit de combustible”, señaló.

El mandatario cubano consideró que ambas “están muy ligadas a todo lo que han afectado en la vida del pueblo cubano”: el reforzamiento de las medidas del embargo económico que aplica el gobierno de Estados Unidos contra la isla.

Declaró que la baja de la generación eléctrica en los últimos días, sobre todo en los horarios de máximo consumo, también se debe al déficit de disponibilidad de combustible y que genera los apagones que se han registrado en casi todo el país.

En su intervención, trasmitida en la televisión estatal, el mandatario explicó que hay un grupo de roturas en las centrales termoeléctricas debido a que “no se ha contado con el financiamiento oportuno y necesario” para realizar los mantenimientos requeridos que estaban pendientes.

Por otro lado, indicó que las averías de los últimos días han coincidido de una manera “intensa y en un breve tiempo”.

Afirmó que se trabaja con “intensidad y rigor” para solucionar los problemas existentes de la manera más expedita posible pese a la compleja disponibilidad con los recursos y estimó que se prevé una conclusión de los problemas para finales de mayo. Y aseguró que buscan “recuperar potencia y asegurar el verano (la estación con más consumo)”.

Con información de EFE

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba