Reconoce Rubén Pérez la grave crisis en la que está inmerso el Gobierno estatal

Colima está en crisis, la cual afecta el sentido de la gobernabilidad, que en otras épocas tenía una concepción política y una trama, que consistía en dialogar para incorporar las distintas voces al interior de los mecanismos de participación constitucionales; sin embargo, en los últimos meses, quizá en los últimos años, la gobernabilidad estatal se ha ligado al comportamiento financiero.

En los anteriores términos se expresó Rubén Pérez Anguiano, secretario general de Gobierno, al acudir este miércoles (20) a comparecer al Congreso del Estado, con lo que se inició la glosa del sexto informe de labores del gobernador Ignacio Peralta.

Luego de escuchar los planteamientos de las y los representantes de las distintas fuerzas políticas representadas en la Sexagésima Legislatura, Pérez Anguiano dijo que ese comportamiento financiero se ha ligado de una manera muy determinante a la crisis que ha experimentado el Gobierno estatal.

El encargado de la política interior del estado dijo que éste ha sido un Gobierno “que no me gustaría calificar de frágil; sin embargo, sí existe una grave crisis que ha impedido el proceso normal de toma de decisiones y que está ligada precisamente a la fragilidad financiera”.

Asimismo, aseguró que en esta administración se ha atendido a todos los sectores, incluyendo a los empresarios, “desde la Secretaría General se impulsó un pequeño mecanismo jurídico en coordinación con la Secretaría de Salud y Coespris, que es un pequeño grupo de coordinación donde frente a la pandemia y la crisis derivada del Covid-19, porque son muchas crisis entremezcladas, intentamos darle propuestas y solución a esa otra crisis que era la que enfrentaban los empresarios en la promoción de sus negocios”.

“A veces siento que caminamos por un sendero muy estrecho, por un lado el Covid y todo lo que implicaba la crisis de salud, la amenaza de muerte potencial para todos nosotros; y por otro lado el deterioro constante que trajo el Covid en las relaciones financieras, que era otra forma de muerte, muerte a las empresas, muerte al empleo, muerte a las posibilidades económicas y después vino la crisis financiera del Gobierno estatal, lo que dio una combinación realmente difícil, histórica, que pocas veces se vive con esta intensidad”, reflexionó el funcionario estatal.

Su labor al frente de la Secretaría General de Gobierno

Respecto a su labor como titular de la Secretaría General de Gobierno, dijo que ante la sensación de que ha estado ausente en los trabajos de gobernabilidad, resaltó que “he estado presente en todos, lo que ocurrió fue que decidí desvincularse de la presencia activa de los medios de comunicación porque a veces los grandes temas de discusión política deben ser resueltos en privado, porque en ocasiones cuando se ventilan antes de tiempo en la opinión pública, se entorpecen”.

El trabajo en esta dependencia “es más bien de naturaleza simbólica, antes tenía una participación muy destacada, era la Secretaría que era como el cajón de sastre, donde se acomodaban todos los temas pendientes de la administración estatal”, señaló.

“La Consejería Jurídica se llevó todos los temas jurídicos de la administración estatal; la Fiscalía del Estado, con su carácter de autonomía, ya no necesita vincularse con el Gobierno estatal, antes había una estrecha relación con la Procuraduría del Estado; la Secretaría de Movilidad se llevó todas las cuestiones de tránsito que anteriormente la Secretaría General tenía mucha vinculación con ellas y la creación de la Secretaría de Seguridad Pública se llevó todas las funciones de manera directa”, de esta manera, añadió, “la Secretaría General se quedó con pequeñas cosas simbólicas de estas materias, las cuales deben tratar de ejercerse a plenitud”.

Atraso en los pagos a policías

Durante la comparecencia se refirió a los pagos a la Policía Estatal, donde indicó que forma parte de la crisis financiera que dio a conocer; “yo no tengo injerencia en la situación financiera como tal, he dialogado con los representantes de los policías, pero siempre en apoyo al secretario de Seguridad Pública”.

Asimismo, se refirió al cambio de modalidad en el IMSS a los policías, “porque ya lo había platicado con algunas y algunos policías y ellos me decían que ya no los estaban atendiendo en forma médica igual como los atendían anteriormente en el IMSS”.

Dijo que él puso a disposición de esas personas a los asesores jurídicos de la Secretaría, “tengo entendido que el cambio de modalidad que se hizo fue en materia de pensión y jubilaciones, es decir, los servicios médicos deben seguir siendo proporcionados en forma integral a las y los trabajadores de la administración estatal y obviamente a las y los policías”.

También lamentó que la crisis financiera esté afectando también al Poder Judicial; “lamento mucho los adeudos que se tienen con la Universidad de Colima, son decisiones de tipo financiero, pero son las áreas financieras del Gobierno estatal las que tienen que explicarlo y que forman parte de esta crisis”.

Desconoce cuánto se invirtió en el C5i

Respecto al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia  (C5i), expresó que no tiene información sobre las inversiones realizadas en ese inmueble, “no sé cuánto se ha gastado, eso lo debe proporcionar, porque es un órgano público descentralizado, y su administración es autónoma, en consecuencia lo debe explicar el área financiera del Gobierno estatal.

“Lo que yo puedo decir es que ahorita el C5i está funcionando bien, se concluyó la primera etapa donde todas las cámaras están funcionando bien y ha tenido éxitos importantes, por ejemplo en los últimos 2 meses el director del C5i informó de muy concretos exitosos como operativos de seguimientos a ciertos delincuentes que habían generado afectaciones en la entidad”.

Sobre las causas por las cuales no se ha concluido este Centro, Pérez Anguiano explicó que seguramente es porque no hay dinero, “pero la primera etapa ya está concluida, seguramente vendrán otras etapas, pero eso lo tendrá que explicar la instancia administrativa”.

“Lamento no apoyar más a mi amigo el gobernador”

Ante los agradecimientos de algunos diputados por no haber renunciado y sí haber acudido a la comparecencia, a manera de broma, dijo: “créanme que lo pensé, pero me ganaron… no, la verdad es que trato de estar dando la cara y mantener mi participación por las razones ya expuestas”.

Dijo que está seguro que la historia juzgará a todos, “habrá un proceso de juicio histórico, y ese involucra a todos los que participamos en la administración y yo trataré de seguir participando con todo lo que tengo a mi alcance en la vida institucional y política de la entidad, porque es mi vocación, desde la trinchera que me toque estar”.

Rubén Pérez Anguiano dijo que “soy un funcionario modesto, mi patrimonio personal está a la vista de todos, yo no me he enriquecido como otros funcionarios. Lamento no poder apoyar más a mi amigo el gobernador, amigo que me apoyó cuando mi esposa estuvo enferma”.

Insistió en que “hubiera querido apoyarlo más, pero las circunstancias no me lo permitieron”.

También dijo que “hay cosas en la administración estatal que a veces no le gustan a uno, pero tiene uno que seguir, a mí me sucedió cuando se anunció el no pago y me dieron ganas de salir, sin embargo aquí estoy. Di la cara y la sigo dando a las instituciones”.

Finalmente, el secretario general de Gobierno señaló que está en plena coincidencia con la gobernadora electa, Indira Vizcaíno, “de que nos mantengamos con honradez y así lo haré”.

Print Friendly, PDF & Email