México

Reconoce secretario de Hacienda que la deuda del país ha aumentado 7%

En lo que va de este Gobierno, la deuda del país ha aumentado 7%, así lo reconoció el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

Sin embargo, de acuerdo a lo difundido por el diario Reforma, Ramírez de la O afirmó que este porcentaje es menor al crecimiento promedio de 27% registrado en las 3 administraciones anteriores.

“En términos reales, la deuda pública al cuarto año de la administración habrá aumentado 7% desde la base de diciembre de 2018, cuando inició el manejo fiscal de esta administración”, señaló.

Pese a que el Gobierno ha negado la contratación de deuda, el funcionario federal informó que el saldo de la deuda al cierre de este año se estima en 48.9% del Producto Interno Bruto.

Ante un paquete económico que prevé un endeudamiento de más de un billón de pesos en 2023, Ramírez de la O dijo que esta cifra es 2 puntos porcentuales inferior al monto aprobado en 2022, lo cual atribuyó al sólido desempeño de los ingresos y a la prudencia en el ejercicio del gasto.

El economista recordó que el Proyecto de Presupuesto que entregó a la Cámara de Diputados considera una bolsa de 8.2 billones de pesos, lo que representa un aumento real de 11.6% con respecto a 2020 y una cifra histórica para una Administración federal, detalló Reforma.

El funcionario federal indicó que 1.3 billones de pesos corresponderán a ingreso petroleros y 4.6 millones derivarán de la recaudación tributaria; no obstante, omitió mencionar que 1.1 billones provendrán de la contratación de deuda, una cifra histórica que representa un incremento de 31.8% en comparación con el monto aprobado para este año.

Indicó que 8 de cada 10 pesos del gasto neto total corresponde a gastos obligatorios, siendo los más importantes el costo financiero, las pensiones y jubilaciones, las participaciones a estados y municipios y el gasto de empresas, entidades y ramos autónomos.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Hacienda se comprometió a redoblar los esfuerzos para combatir la corrupción y reducir los espacios de evasión y elusión a fin de que personas físicas y morales contribuyan al erario de acuerdo con lo que estipula la ley y sin distinción alguna.

Ramírez de la O dijo que además de cumplir con los gastos obligatorios, el proyecto de presupuesto propone priorizar en 2023 la inversión social y los proyectos que impulsan la inversión física, así como la salud, la seguridad, la educación y el bienestar económico y social.

Con información de Reforma

Botón volver arriba