Colima

Reconoce titular de Seguridad Pública que incidencia delictiva no es la deseable

Los indicadores relacionados con la incidencia delictiva en Colima no son los deseables, reconoció el secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel García Ramírez, al iniciar las comparecencias de secretarios de la administración estatal ante el Congreso del Estado.

Al iniciar la glosa del 5° Informe de Labores del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el titular de la SSP señaló que “Colima tiene una ubicación geográfica estratégica para el trasiego de sustancias ilícitas, y es por ello que la actividad delictiva se incrementa sustancialmente”.

Sin embargo, afirmó García Ramírez, “no hemos bajado la guardia en el combate permanente de estos delitos y no daremos un solo paso atrás en esta lucha contra las organizaciones y personas que violenten el estado de derecho”.

El secretario dijo que la tarea que tiene al frente de la institución “no es sencilla, ya que la seguridad pública es una función primordial del Estado”.

Afirmó que en la institución “realizamos el duro trabajo de reincorporación de las personas privadas de su libertad y de los adolescentes en conflicto con la ley, fortaleciendo las estrategias de atención a través de todo el personal que conforma nuestro sistema penitenciario”.

En ese sentido, dijo que “reforzamos las acciones de la Policía de Proximidad, que realizó una labor permanente, constante y relevante en los filtros sanitarios contra la expansión del Covid-19”.

Por otra parte, mencionó, los sistemas tecnológicos con que cuenta el actual C5i “nos han permitido alcanzar resultados importantes, principalmente en el rubro de recuperación de vehículos con reporte de robo o involucrados en hechos delictivos, así como en otros eventos, como el que se suscitó en días pasados con la privación de la libertad de un elemento de la Guardia Nacional”, el cual fue rescatado.

En otra parte de su mensaje, el titular de la SSP dijo que actualmente trabajan coordinadamente con la Secretaría de Marina Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y las coordinaciones municipales de Seguridad Pública, con las que comparten un interés común y un firme compromiso con la nación, pero principalmente con la sociedad de Colima.

Explicó que desde que asumió responsabilidades al frente de la SSP, implementó una estrategia que se basa en el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad, en mantener un parque vehicular y equipamiento en condiciones óptimas, así como la capacitación, profesionalización, adiestramiento y certificación permanente de los policías.

“De igual manera, enfocamos esfuerzos en la organización y reestructuración estratégica de las áreas orientadas al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, a fin de fortalecer el trabajo de inteligencia a través de la investigación y análisis de la información”, afirmó.

De acuerdo al formato aprobado para las comparecencias, una vez que el funcionario concluye su primera exposición, los representantes de cada una de las fracciones legislativas representadas en el Congreso, así como las diputadas únicas y el diputado independiente, pueden formular sus interrogantes, y el funcionario compareciente dispone de hasta 10 minutos para responder a cada uno de los legisladores.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba