Reconocen a universitario como uno de los fiscalistas más importantes de México

La prestigiada revista Defensa Fiscal, en su edición del mes de enero de este 2022, publicó un listado de las y los fiscalistas más importantes de México, entre los que destaca el doctor Martín Álvarez Ochoa, profesor de tiempo completo de la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad de Colima.

En entrevista, el doctor Martín Álvarez se dijo sorprendido por el reconocimiento que le hizo la revista a su labor de más de 3 décadas; “para mí, este reconocimiento me provoca una gran satisfacción, te deja saber que aún estás vigente, sobre todo para alguien que salió de la carrera hace más de 30 años. Estos reconocimientos son un impulso para seguir queriendo hacer más cosas en la materia”.

Además, dijo, “me compromete con mi institución, la Universidad de Colima, que me ha permitido no solo trabajar el aspecto académico, sino también desarrollarme e insertarme en la sociedad con caso prácticos y reales, porque la teoría es importante, sí, pero salir y poder palpar la realidad es fundamental”.

La revista, según el entrevistado, recopila escritos y artículos de las y los contadores y magistrados reconocidos, en temas relacionados con la abogacía y contaduría pública en materia fiscal. En este sentido, dijo, el reconocimiento se otorga de acuerdo con el trabajo que realizan las personas seleccionadas, así como la divulgación del mismo.

De acuerdo con la revista, una de las más leídas en el país sobre estos temas, la lista, que incluye a más de mil profesionistas de todo el país, se elaboró “para reivindicar una vez más que la defensa fiscal es el camino de la solidaridad, del honor y la lealtad. Estos insignes forjadores de la cultura tributaria siguen mano a mano con nosotros, y otros tantos se van sumando a esta auténtica comunidad de expertos que lleva más de 24 años al servicio de la patria”.

En cada encomienda, continúa la revista, “los fiscalistas más importantes de México alumbran el porvenir con sus conocimientos y experiencia; en cada misión y encargo se echan a andar por caminos pedregosos, como el del desafío al Fisco y sus políticas infaustas; por ello, hoy más que nunca son vistos por la sociedad como símbolo inequívoco de la resistencia, de la virtud y el talento”.

Durante el año pasado, el doctor Martín Álvarez trabajó en 2 temas coyunturales a nivel nacional: las pensiones y las modalidades que tiene la gente ante el IMSS en el caso de dichas retribuciones. En ambos temas impartió 14 cursos, además de proporcionar consultas en línea. También cuenta con un podcast, escribe en El Heraldo y aparece en un programa de televisión por cable hablando de temas sobre cómo cuidar nuestras finanzas.

Por último, se dijo agradecido con la revista “por la distinción hecha hacia mi persona, ya que más allá de algún reconocimiento en papel o en efectivo, el que esté mi nombre en una revista que muchos empresarios a nivel nacional leen, te abre muchas puertas”.

Martín Álvarez Ochoa es doctor por la Universidad España (UNES) de Durango, tiene una maestría en Fiscal con especialidad en aplicación, planeación y control de impuestos y es egresado de la carrera de contador público de la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad de Colima, graduándose con el mejor promedio de su especialidad, lo cual le hizo acreedor al Premio Peña Colorada.

Por Colima, otro contador reconocido en esta lista es Marco Antonio Flores Santos, que tiene su propia firma de consultores y egresó también de la Universidad de Colima.

Print Friendly, PDF & Email