Reconocen en Tecomán trayectoria del maestro de danza Gerardo Maldonado

Para homenajear al maestro Gerardo Maldonado Fernández por sus 35 años de trayectoria, la Asociación de Folcloristas Unidos de Colima realizó un Festival Virtual, que también sirvió para festejar el Día Internacional de la Danza.

El evento involucró a varias instancias, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Universidad de Colima, la Alcaldía de Tecomán y la agrupación artística Danza Apache de Tecomán.

“Qué bonito que podamos hacerlo cuando estás aquí, dando todavía mucho para Tecomán. En realidad es Colima quien está en deuda contigo, Tecomán está en deuda contigo por todo lo que hiciste por la danza, porque representaste a Tecomán en muchos festivales nacionales e internacionales. A nombre de todos los muchachos que bailan y siguen bailando gracias a ti, Muchas gracias”, agradeció el presidente de la asociación, Manuel Hernández Luna.

Por su parte, Blanca Bermúdez -organizadora del evento, delegada en Tecomán y exalumna del homenajeado-, señaló: “A comparación de todo lo que nos ha dado, esto es muy poquito. Estamos de acuerdo cuando en el kínder él me dio mi primera clase de control; nace un gran ballet en el Bachillerato 20 y recorre todos los estados del país haciendo múltiples intercambios culturales. Él formó gente con valores, con el gusto por la danza y eso somos los presente. Mi agradecimientos siempre, te reconocemos todo lo que has hecho durante años”.

En representación del titular del IMSS, Edgar Vargas Salazar, estuvo Mario Villlaseñor Castillejos, quien resaltó que la danza tiene un amplio beneficio para la salud. “Hoy que se ofrece este homenaje al maestro que además es jubilado del IMSS, aplaudimos su esfuerzo por generar el sentido creativo para las personas, desarrollo y cultura, poner en alto la danza folclórica como patrimonio de México”.

Por su parte, Gerardo Maldonado se dijo feliz de ser parte del folclor y de dar a conocer a Colima en el país. “Agradezco infinitamente esta distinción de mis compañeros. Somos una agrupación que vemos por la cultura, por nuestras tradiciones y nuestro estado. Me siento orgulloso de pertenecer a esta organización”.

Al dirigirse a sus exestudiantes que también bailaron para él, el artista dijo que “sin duda, el alumno supera al maestro y no es para sentirse menor, sino para sentirse orgulloso. Muchos de mis alumnos están trabajando en esta área y me da gusto porque aprendieron bien ese lema que manejamos hace años: alejar a los jóvenes del vicio a través del folclor. Me siento orgulloso y agradecido con ustedes por lo que son, y a seguir trabajando por la cultura”.

El maestro Maldonado nació 12 de octubre del año 1961. Fue el séptimo hijo de la familia conformada por Zenaida Fernández y Juan Maldonado. A los 15 años debutó danzando bajo la tutela de Jaime Enrique García, su primer maestro. Aunque académicamente se tituló como enfermero, se formó como folclorista en los cursos de veranos del Instituto de Bellas Artes de Jalisco y tras pasar por varias escuelas primarias como profesor de danza, fundó el Ballet del Bachillerato 20 de la Universidad de Colima en el año de 1993.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios