Universitarias

Rector: 98% de las instalaciones de la UdeC, sin daño

El Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, dio a conocer que, en términos generales, el 98% de las instalaciones universitarias no presentan daño estructural, luego de 2 revisiones tras el sismo de magnitud de 7.7 del 19 de septiembre y las réplicas de la semana anterior.

“Tuvimos que reiniciar las revisiones, las evaluaciones y están bien. Tenemos daños, como en todos lados, pero afortunadamente podríamos afirmar que las instalaciones de la Universidad, salvo 2 espacios que hasta ahorita tenemos identificados, no tienen un daño estructural”.

En una entrevista con medios de comunicación, el Rector precisó que por el tamaño de las instalaciones de la Universidad, dichos espacios implican una revisión con mucho detalle. “Afortunadamente tenemos los equipos de especialistas conformados por la Facultad de Arquitectura, de Ingeniería Civil y la Dirección de Recursos Materiales, que nos están ayudando a hacer la revisión muy rápida”.

En ese sentido, refirió que esas áreas son el Polideportivo de Manzanillo, el Museo “María Teresa Pomar”, y un módulo de salones en San Pedrito, de los bachilleratos 8, 9 y 10, específicamente, “una fila de salones donde está manifestado posible daño estructural”.

En general, al resto de espacios, hay que corregir plafones, enjarres, vidrios y aires acondicionados.

Regreso presencial

El Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño informó que de no presentarse una réplica importante en esta semana, el próximo lunes 3 de octubre se podrá regresar a la actividad presencial académica.

“Estamos privilegiando los espacios que utilizan los estudiantes, básicamente aulas, algunos laboratorios, auditorios, cafeterías, eso es lo prioritario en una primera etapa para que los estudiantes puedan estar haciendo sus actividades de manera habitual o convencional”.

Y agregó que será en 2 o 3 semanas cuando se puedan tener listas las instalaciones como se encontraban antes del sismo, “salvo aquellas que están en una revisión especial realizada por especialistas por un posible daño estructural”.

Respecto a las clases en línea, el Rector informó que a partir de este lunes 26 de septiembre los maestros ya se encuentran dando sus clases de manera virtual. “Gracias a la experiencia que adquirimos durante la pandemia estamos trabajando sin ningún problema en mediación tecnológica”.

Apoyo a Gobierno estatal

Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, Rector de la Universidad de Colima, señaló que la Brigada de Protección Civil de la Universidad estuvo ayudando este fin de semana en revisiones en algunas partes del estado, principalmente en el municipio de Coquimatlán, “y ahorita vamos a una reunión con nuestra gente de Ingeniería Civil y Arquitectura para ver en qué podemos ayudarle al Gobierno del estado en las revisiones que está haciendo en la entidad”.

Al respecto, recalcó que son alrededor de 200 personas de la Máxima Casa de Estudios, considerando a estudiantes de los últimos semestres, quienes apoyarán en la revisión de los inmuebles que así lo requieran.

“Se están incorporando maestros que son los que comandan cada grupo de revisión, que son los especialistas. De la Brigada de Protección Civil están trabajando 25 muchachos, en suma alrededor de 200 personas de la Universidad”.

En cuanto al perfil, el Rector señaló que son “ingenieros civiles o de arquitectura, como el maestro Francisco Ventura, delegado de Coquimatlán, son peritos certificados, es recurso humano altamente calificado. Hacemos grupos donde lo conduce un especialista de la mano con 4, 5, 6 estudiantes, ese es el perfil que nosotros consideramos”.

Afortunadamente, agregó, “pudimos hacer grupos muy rápido y distribuirlos en las 5 delegaciones”.

Respecto a las condiciones de las instalaciones deportivas de la Universidad de Colima, el Rector señaló que todas están bien excepto el Polideportivo de Manzanillo, donde están haciendo una revisión de una barda perimetral así como en la alberca, donde se realizan pruebas de que no tenga fisura.

Botón volver arriba