Recuerda Comisión de Periodistas a diputados que es constitucional el derecho a difundir información

La Comisión de Protección Integral al Ejercicio Periodístico del estado de Colima Copip, a través de su presidente Juan Carlos Flores Carrillo, emitió un posicionamiento respecto al exhorto aprobado por el Congreso del Estado dirigido a los medios de comunicación, a fin de que eviten difundir información “que genere angustia” entre la población.

En el posicionamiento, Flores Carrillo aclara: “Nunca había visto un exhorto de un poder público a un sector privado, pero ahora que los diputados locales aprobaron un punto de acuerdo para que los medios de comunicación verifiquen su información a fin de que ‘no generen angustia’ por la situación de inseguridad”.

Así, señala a los diputados que “el punto de acuerdo nunca fue consultado con ninguna asociación periodística, ni con esta comisión, a fin de conocer el punto de vista de los profesionales de la comunicación”.

Recuerda que “la Constitución Política de los Estados Unidos, en sus artículos 6 y 7, señala que es inviolable como periodistas ‘difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio’ y por lo tanto ‘ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión’.

En un tercer punto, Flores Carrillo pide a los diputados no ignorar “las resoluciones del año pasado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre derecho de réplica a los que se refieren con la difusión de ‘información falsa o inexacta’ para lo cual ya existe una ley federal al respecto”.

En el posicionamiento, Juan Carlos Flores destaca que “hay que hacer mención que la mayoría de la información sobre casos de violencia se genera por instituciones públicas, ya sea de manera oficial o extraoficial. Y que muchas veces son las mismas instituciones quienes obstruyen el trabajo de los periodistas al negarse a proporcionar información”.

Enseguida recuerda que “es obligación de un periodista verificar y contrastar la información de cualquier índole, como señala el rigor de nuestra profesión. No es necesario un exhorto para ello”.

“Saber distinguir a los periodistas u profesionales y a los medios éticos corresponde también a nuestros lectores”, concluyó el presidente de la Comisión de Protección Integral al Ejercicio Periodístico del estado de Colima.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios