Colima

Recuerda Salud que antibióticos no curan el Covid-19

Los antibióticos son para matar bacterias, salvar vidas y disminuir riesgos de infección, pero no son para curar el coronavirus Covid-19, aseguró el subdirector de Atención Médica de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, Fabián Rojas Larios.

Durante la videorueda de prensa de este martes 20 de abril, el especialista expuso que a los pacientes que tienen una infección grave y requieran hospitalización, no se les suministran un antibiótico contra el SARS-CoV-2, sino para combatir una infección agregada.

Recordó que al inicio de la pandemia de Covid-19, todos los médicos prescribían antibióticos, pese a posibles efectos secundarios, por lo cual saltaron a nivel internacional las recomendaciones para no recetarlos.

Los antibióticos, sostuvo, no curan el coronavirus y esa fue una situación que llamó la atención a todos los servidores de las áreas de la salud. “Ciertamente los antibióticos son para matar bacterias, para poder salvar vidas y finalmente disminuir riesgos de infección, pero a la vez, los utilizamos no solo en hospitales, los utilizamos en el ganado y en algunos alimentos”, indicó.

Señaló que la resistencia bacteriana es un problema de salud pública que ha declarado la OMS y organismos internacionales, quienes han proyectado que en Estados Unidos, 23 millones de muertes son a causa de la resistencia bacteriana.

Esos reportes, dijo, están reflejados en los servicios de salud federal, por lo que cada estado reporta sus muertes por infecciones asociadas a una resistencia bacteriana.

El especialista recordó que para el año 2050, la resistencia bacteriana será una de las principales causas de muerte. Por ello, dijo, hay estrategias o iniciativas para promover el uso racional de antibióticos y ser una puerta de entrada para incrementar los cuidados sobre su uso, tanto a nivel ambulatorio como hospitalario.

Por su parte, la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo, confirmó que los antibióticos no están prescritos para curar el Covid-19, ya que no tienen ningún efecto contra los virus, pues solo combaten las infecciones bacterianas.

La infección por Covid-19, especificó, es causada por un virus y por lo tanto no deben utilizarse antibióticos a modo de prevención o tratamiento.

Sin embargo, admitió, en algunos casos y derivado de alguna otra infección, pueden ser prescritos por personal de salud, pero nunca para la automedicación, ya que los riesgos pueden ser mayúsculos y con complicaciones graves y lamentables.

Botón volver arriba