La secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo durante videorueda de prensa.

Recuerda Salud que bares y salones de fiestas deben estar cerrados en naranja

La secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo, recordó las restricciones que se aplican en el color naranja o riesgo alto del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, el cual está vigente del lunes 6 y al domingo 12 de septiembre.

Para reducir el riesgo de contagios por Covid-19, deben de permanecer cerrados los bares, discotecas, locales para fiestas y de eventos masivos, dijo en una videorueda de prensa.

Las actividades no esenciales, indicó Delgado Carrillo, pueden operar siempre y cuando cumplan con los protocolos sanitarios, en un horario de 7 de la mañana a 10 de la noche, de lunes a domingo, con un aforo máximo en sus establecimientos del 30% y tras su registro ante el Sistema para la Reapertura de Establecimientos del Estado de Colima (SIREC).

Las actividades esenciales, añadió, también pueden operar bajo protocolos sanitarios, de lunes a domingo de 7 de la mañana a 12 de la noche, con un aforo máximo del 30% y tras estar registrados en el SIREC.

La secretaria de Salud señaló que las ligas deportivas y juegos de contacto siguen restringidos.

Leticia Delgado pidió a la población que aplique en todo lugar y momento el “A, B, C, D, E de la salud”: aseo de manos con agua y jabón o gel alcoholado, barrera con el uso correcto del cubrebocas, cuidado de la salud desinfectando superficies y objetos de uso común, distancia de al menos 2 metros entre  personas y preferir los espacios ventilados.

Comportamiento epidemiológico

La secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, informó que luego de estar Colima en zona de máximo riesgo por 4 semanas consecutivas, el resultado de las últimas mediciones coloca a la entidad en zona de alto riesgo, lo que significa que hay que seguir aplicando las medidas sanitarias de manera estricta.

Enfatizó que el hecho de pasar al semáforo naranja no significa que sea una meta alcanzada, ya que en las últimas 6 semanas no ha bajado el nivel de riesgo de contraer o morir por Covid-19.

Expuso que el comportamiento epidemiológico señala que de 6, en la menos 2 Colima estuvo en naranja y 4 en rojo o riesgo máximo.

La funcionaria estatal informó que hay 4 indicadores que mantienen el estado de alto riesgo. El primero es la ocupación general de camas, el cual se ubica en el 62% y ello implica un riesgo de saturación.

Mencionó que para estar en color verde o riesgo bajo, lo ideal para garantizar una atención es registrar un 30% de ocupación. En ese sentido, recordó que desde el 19 de julio Colima está por arriba del 50% en el indicador de ocupación de camas de hospitalización general.

El segundo indicador de interés, agregó, es el de ocupación de camas para terapia intensiva. Actualmente se tiene una ocupación del 69%, pero durante las últimas 7 semanas se rebasó la zona de seguridad que es del 30%.

Un tercer indicador que llama la atención, informó, es el promedio de casos nuevos. Hace 8 semanas se registraba un máximo de 66 por semana, mientras que hace 7 arrancó el crecimiento acelerado al pasar a 246 y superar los 360 casos semanalmente.

Mencionó que otro indicador de interés es el número de pruebas positivas, pues hace 11 semanas el promedio era de 18 pruebas positivas diarias y a la fecha son 50, lo que significa que de cada 10 pruebas aplicadas, 5 resultan positivas cuando lo ideal es tener 2 o 1.

En ese sentido, dijo, Colima se encuentra 5 veces por arriba del porcentaje de positividad para estar en zona de seguridad. Por municipio, Comala tiene 39%, Colima 48%, Cuauhtémoc 42%, Villa de Álvarez 47%, Coquimatlán 58%, Manzanillo 44%, Minatitlán 50%, Armería-Tecomán 59% e Ixtlahuacán 65% de positividad.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas