Colima

Recuerda Salud que el autocuidado reduce los riesgos de contagio de Covid-19

La colaboración de las personas en la prevención es un factor determinante en la salud pública, recordó la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo, quien indicó que mientras llega la vacuna contra el coronavirus Covid-19, las medidas sanitarias deben ser universales y permanentes, incluso para quienes ya  sufrieron la enfermedad.

Durante la videorueda de prensa de la Secretaría de Salud para dar a conocer el avance de la pandemia en Colima, Delgado Carrillo señaló que la nueva realidad que vivimos exige que la conducta de autocuidado esté a la par de los riesgos de la contingencia.

Aseguró que la eficacia de las vacunas está comprobada, pues los procesos de control cumplen los estándares de mayor rigor de seguridad, calidad y eficacia. Sin embargo, sostuvo, la colaboración de las personas en la prevención sanitaria es un factor determinante en la salud pública.

Por ejemplo, dijo, ante los diversos factores de riesgo por la influenza y la existencia de la vacuna, las personas pueden no aplicársela por desconocimiento, desinformación, falta de voluntad o por sus creencias.

“El virus de la influenza está, la vacuna existe y es eficaz, pero sin el aporte de las personas la eficacia pasa a un segundo término y no cumple con su propósito de anular los efectos del virus en el organismo”, indicó.

Refirió que con los estudios avanzados sobre la vacuna del Covid-19 hay una carrera extenuante entre farmacéuticas que buscan encontrar la fórmula, dosificación, conservación y distribución para poder atender a la población.

“Las expectativas son buenas, tal y como lo dicen los portavoces de las farmacéuticas que trabajan en la vacuna, pero esta esperanza puede cambiar si se diversifican los casos de reinfección, tal como sucedió con el descubrimiento del primer caso el pasado 24 de octubre, cuando la Universidad de Hong Kong, a través de su Departamento de Microbiología, descubrió dos cepas virales distintas en un hombre joven, sano, con 4 meses de diferencia entre una y otra infección”, recordó.

Detalló que ese paciente tuvo dos infecciones parecidas pero de distintas cepas virales con poco tiempo de duración, por lo que se desprenden interrogantes y una de ellas es saber si la inmunidad o protección del Covid-19 sería de corta duración.

Respecto a las posibles vacunas contra el Covid-19 y sus avances, la titular de Salud dijo que también existen interrogantes como si serán efectivas en casos graves, si evitarán que personas asintomáticas propaguen la enfermedad, además de que si podrán funcionar entre las distintas razas y grupos de edad.

Las respuestas a esas interrogantes forman parte del conjunto de resultados que deberán arrojar las investigaciones que realizan entorno a los procesos para producir la vacuna.

Botón volver arriba