Colima

Recuerdan el 202 aniversario de la instalación del primer Ayuntamiento de Comala

Este jueves 29 de septiembre, la Sexagésima Legislatura celebró una sesión solemne en el municipio de Comala para recordar el 202 aniversario de la fundación del primer ayuntamiento, evento al que asistió la Secretaria General de Gobierno, María Guadalupe Solís, en representación de la titular del Poder Ejecutivo, Indira Vizcaíno, así como el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, magistrado Bernardo Alfredo Salazar Santana.

En la sesión solemne efectuada en la Casa de la Cultura de Comala, el alcalde Felipe de Jesús Michel Santana expresó que desde el pasado 17 de septiembre se cumplió el 202 aniversario de la fundación constitucional de ese municipio y que fue Cayetano Pizano el primer alcalde.

Afirmó que son ya 202 años de historia y que muchas personas que han contribuido a que Comala sea hoy el gran municipio que actualmente se ha vuelto, tan entrañable para Colima y para el país.

Por su parte, el diputado local Miguel Ángel Galindo Barragán señaló que Comala representa una identidad cultural inmortalizada por sus tradiciones y en la literatura del escritor Juan Rulfo.

“Comala es una expresión de la gran riqueza natural, cultural e histórica de la entidad y por ello su importancia, semillero de grandes colimenses”.

En tanto, Herminio Valencia Montes, cronista municipal, explicó que “Comala celebra ya 202 años desde la fundación de su primer ayuntamiento, por lo que hablar de este municipio es ir más allá de sus calles, su tradicional producción de café, sus bellezas naturales, sus artesanas y artesanos o de la visión literaria que recreó Juan Rulfo, sino que es también de la mezcla de su población originaria con la criolla y la mestiza”.

Y agregó: “Comala registra antecedentes poblacionales con más de 3,450 años habitada por grupos otomíes, toltecas, nahuas, chichimecas, olmecas y purépechas, ya través de su historia, desde la conquista de esos territorios por los españoles, hasta los momentos de la Guerra Cristera y los actuales, fue consolidando su riqueza cultural e identitaria”.

Hablar de Comala es hablar de su gente, porque “es un territorio que debemos cuidar entre todas y todos de manera unida, así como a Colima y al país entero”, señaló el funcionario.

En otra parte de la sesión, el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente de la Sexagésima Legislatura, Alfredo Álvarez, entregó un reconocimiento al municipio de Comala por el aniversario de la instalación del primer ayuntamiento. Lo recibió el presidente municipal Felipe de Jesús Michel Santana.

Finalmente, la Secretaria General de Gobierno, María Guadalupe Solís, reconoció la gran vocación turística de Comala, a los que “sus importantes atractivos naturales hacen de este municipio una referencia del arte y la cultura, formando parte del universo simbólico rulfiano en la novela Pedro Páramo, aunque, paradójicamente, es lo opuesto al infierno que se retrata en dicha obra literaria, puesto que Comala es verde, lluvia, follaje, naturaleza, color, alegría y sabor”.

A la sesión acudieron como invitados especiales los integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de Comala, la presidenta municipal de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade; el Consejero jurídico de Gobierno del estado, Roberto Rubio Torres, así como la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), María Elena Adriana Ruiz Visfocri, entre otros.

Botón volver arriba