Recuerdan sismo que cimbró Colima hace 18 años; necesario contar con un plan familiar: PC

Al cumplirse hoy 18 años del sismo del 2003 que dejó un saldo de 53 personas fallecidas y 10 mil casas dañadas, se resaltó la necesidad de contar con un plan familiar, ya que también estamos expuestos a otras afectaciones, como son los huracanes y las erupciones volcánicas.

El tema del plan familiar fue tratado este jueves (21) en videoconferencia impartida por José Torres Preciado, coordinador de Comunicaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil, dentro de la Semana Estatal de Protección Civil.

Torres Preciado indicó que “conociendo los riesgos que hay en nuestra casa, escuela, centro de trabajo y los lugares a los que acudimos, sabremos los peligros a los que nos enfrentamos y lo más importante, al no poder evitarlos, sabremos qué hacer para minimizar sus efectos”.

Dijo que “en la página web de la Unidad Estatal de Protección Civil se pueden consultar los pasos a seguir para la elaboración del plan familiar, con el cual se deben hacer por lo menos 4 simulacros al año, a fin de irlo perfeccionando”.

Un plan familiar de protección civil, explicó, es un conjunto de actividades que los miembros de una familia deben planear y realizar para responder adecuadamente si se presenta una emergencia. El plan consiste en una serie de procedimientos a seguir en caso de una emergencia, en la revisión de la construcción del hogar y el acomodo de los muebles para evitar peligros innecesarios en caso de la emergencia.

Señaló que “en su elaboración deben participar todos los miembros de la familia y se recomienda también que lo hagan los niños, con el propósito de que sepan qué hacer en caso de que no se encuentren en el hogar las personas mayores”.

En el plan, indicó, se debe elaborar un croquis sencillo de la vivienda, revisar la construcción y detectar los riesgos, como la ubicación de tanques de gas y tomas eléctricas, objetos que se pueden caer en caso de temblor o salir proyectados en caso de huracán.

Además, se deben trazar rutas de evacuación y ubicar lugar dentro y fuera de la casa, que en caso de desastres permita mayores posibilidades de sobrevivencia. Asimismo, trazar en un croquis las rutas menos peligrosas e identificar los objetos que obstruyen las rutas de escape y reubicarlos.

Finalmente, saber qué hacer para tomar decisiones adecuadas, conservar la calma y localizar un lugar en el que se esté menos expuesto a riesgos.

Semana Estatal de Protección Civil

La Semana Estatal de Protección Civil inició el lunes (18) con la videoconferencia “¿Cómo utilizar el programa interno de Protección Civil en el Centro de Trabajo?”, a cargo de Christian García Chavira, de la Unidad Estatal de Protección Civil; el martes (19), el tema fue “Respuestas ante la pandemia de 1918”, por Raymundo Padilla Lozoya, investigador de la Universidad de Colima; el miércoles (20), el asesor de Riesgos Geológicos de la Unidad Estatal de Protección Civil habló de los “Tsunamis en el Occidente de México”; hoy también se abordará el tema “Sismicidad Tectónica y Volcánica en el Estado de Colima”, por la investigadora del Conacyt-Universidad de Colima, Dulce María Vargas Bracamontes.

El viernes (22) cerrará el ciclo de conferencias el director general del Cenapred, Enrique Guevara Ortiz, con la videoconferencia “La gestión del riesgo de desastres, nuevo enfoque de la Protección Civil”.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios