Colima

Recupera cultivo de limón 28 mil hectáreas en la entidad

Productores que habían migrado a otros cultivos han vuelto a cultivar limón, señaló el tesorero del Consejo Nacional de Productores de Limón, Oscar Ávalos Verdugo, quien comentó que la producción del cítrico se está rescatando, y a la fecha en el estado la recuperación ha sido de 28 mil hectáreas.

“Tenemos una recuperación que está generado que agroproductores que habían migrado a cultivos como la caña, papaya y hortalizas, vuelvan a plantar el limón”, expresó.

En entrevista, Ávalos Verdugo refirió que hace 12 años se mermó drásticamente el cultivo del limón a consecuencia de la llegada del HLB o dragón amarilloa cultivos del campo mexicano y por lo tanto colimense, “pero ahora hay un repunte en la producción de limón en el estado y eso refleja el compromiso que tenemos los citricultures”.

A nivel nacional, precisó que se ha recuperado la producción limonera con un promedio de 200 mil hectáreas y en la entidad 28 mil hectáreas.

Asimismo, recordó que antes del HLB la producción en la entidad era de 500 mil toneladas, pero cayó hasta las 200 mil; sin embargo, este 2022 se han generado cerca de 400 mil toneladas del cítrico.

Finalmente, mencionó que en este último bimestre del año, por ciclo normal, Colima deja de producir la importante cantidad de limón que produce en meses anteriores, y entra el mercado de Michoacán.

Botón volver arriba