Mundo

Recupera Ucrania 6 mil kilómetros de Kiev, según Zelenski

Las fuerzas ucranianas recuperaron este lunes (12) una amplia franja de territorio que se encontraba bajo control ruso, llegando hasta la frontera noreste del país en algunos lugares, y de acuerdo con el presidente Volodímir Zelenski, aseguró haber capturado a muchos soldados rusos como parte de un avance relámpago que obligó a Moscú a ordenar una veloz retirada.

El presidente de Ucrania aseguró que en septiembre las fuerzas armadas ucranianas han liberado ya “más de 6 mil kilómetros cuadrados de territorio” en el este y el sur del país.  “El movimiento de nuestras tropas continúa”.

La liberación por las fuerzas ucranianas de la mayor parte de la región de Járkov y el repliegue de las tropas rusas en lo que supone la mayor derrota en 5 meses, dificulta de sobremanera el objetivo declarado del presidente ruso, Vladímir Putin, de tomar toda la provincia de Donetsk y asegurar el control sobre la de Lugansk.

Zelenski explicó que la brigada de infantería motorizada separada 57, “avanza con mucha valentía y confianza en dirección al sur”.

También refirió que el domingo la mayoría de los misiles rusos lanzados fueron derribados. En concreto, 9 de los 12 misiles fueron interceptados.  

Un portavoz de los servicios de inteligencia militar de Ucrania dijo que había soldados rusos rindiéndose en masa al “entender su desalentadora situación”. Un asesor de la presidencia ucraniana dijo que habían tomado tantos prisioneros de guerra que ya casi no tenían espacio disponible para darles cabida.

Mientras banderas ucranianas ondeaban sobre los territorios recién recuperados, las fuerzas armadas de Ucrania señalaron que sus soldados habían liberado más de 20 asentamientos en cuestión de 24 horas. En los últimos días, el ejército de Kiev ha recuperado un territorio que es al menos 2 veces el tamaño de la zona metropolitana de Londres, según el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña.

De acuerdo a lo difundido por El Informador, después de meses de poco movimiento perceptible en el campo de batalla, estos avances han levantado el ánimo de Ucrania y han provocado una inusual crítica pública a la guerra del presidente ruso Vladimir Putin.

“En algunos lugares del frente, nuestros defensores llegaron a la frontera estatal con la Federación Rusa”, indicó el gobernador de Járkiv, Oleh Syniehubov. El fin de semana, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que sus elementos se retirarían de dos zonas de la región para reagruparse en Donetsk, en el este de Ucrania.

Hubo reportes de escenas caóticas mientras los soldados rusos se retiraban de manera súbita. “Los rusos estaban aquí por la mañana. Luego, al mediodía, simplemente comenzaron a gritar y a correr, saliendo en tanques y vehículos blindados”, dijo Dmytro Hrushchenko, un residente de Zaliznychne, un pequeño pueblo recién liberado cerca de la línea de combate oriental, en declaraciones a Sky News.  

Un video tomado por las fuerzas ucranianas mostraba a soldados izando una bandera ucraniana encima de edificios dañados por los combates. En una de las escenas, un combatiente limpió sus botas con una bandera rusa que estaba en el suelo. En otros videos se ve a ucranianos inspeccionando vehículos militares rusos destruidos, incluyendo algunos tanques.

Los equipos ucranianos desactivaban minas terrestres y otros dispositivos no detonados en las zonas recuperadas, mientras buscan fuerzas rusas restantes, informaron las autoridades.

Con información de EFE/El Informador

Botón volver arriba