Mundo

Recurrirá Greenpeace al Supremo argentino por proyecto de exploración petrolera “offshore”

La organización ecologista Greenpeace presentará un recurso ante la Corte Suprema de Argentina en contra de un proyecto de exploración petrolera “offshore” en la Cuenca Argentina Norte (CAN), liderado por la compañía noruega Equinor.

Greenpeace tomó la decisión de recurrir al Supremo argentino luego de que este lunes (5) la Cámara Federal de la ciudad bonaerense de Mar del Plata dejara sin efecto una medida cautelar que frenaba el proyecto petrolero en aguas del Atlántico bajo jurisdicción argentina.

“Vamos a presentar un recurso extraordinario ante la Corte Suprema expresando nuestra disconformidad con este fallo de la Justicia”, dijo Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace, a EFE.

Para Vueso, el fallo de la Cámara Federal “está muy mal y poco fundamentado teniendo en cuenta la batería de argumentación contundente” que había presentado Greenpeace en contra del proyecto.

“Es realmente indignante que, a pesar del fallo favorable de primera instancia que tuvimos en un principio para proteger el Mar Argentino, la Justicia haya fallado ahora a favor de una corporación internacional”, señaló.

La controversia se desató a finales de diciembre de 2021, cuando el Ejecutivo argentino, mediante una resolución del Ministerio de Ambiente, dio luz verde a la exploración sísmica de hidrocarburos en 3 bloques de la CAN ubicados a entre 307 y 443 kilómetros de la costa de Mar del Plata, el mayor centro vacacional de la costa atlántica de Argentina y que vive del turismo y de la pesca.

Equinor es la operadora de las 3 áreas, aunque en el bloque principal, CAN 100 -de 15.000 kilómetros cuadrados-, está asociada a YPF, controlada por el Estado argentino, y a la anglo-holandesa Shell, y en otro, CAN 114, solo a YPF.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba