México

Recurrirá México a India para resolver desabasto de medicamentos

Como parte de su gira de trabajo por Asia, el canciller Marcelo Ebrard dijo que el Gobierno federal recurrirá a la India, uno de los principales productores de medicamentos en el Mundo, para que el país tenga acceso a fármacos genéricos a un buen precio y con ello se reduzcan los niveles de desabasto.

Según información de Forbes México, en la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el funcionario federal explicó que la India produce alrededor del 60% de los medicamentos genéricos en el Mundo por lo que será un importante aliado para México.

De igual forma, para la producción de vacunas, donde este país maquila el 30% de los fármacos inmunizadores a nivel global, se buscará su asesoría a fin de fortalecer a Birmex, la compañía estatal mexicana para la producción de los antígenos.

“¿Por qué es importante? La India produce el 60% de los medicamentos genéricos globales y produce un tercio de todas las vacunas globales, es la potencia que puede apoyarnos para abasto de medicamentos, mejores precios y que tengamos producción en México, esa es la lección de los últimos dos años.

“Ahora lo que quiere el presidente es que México recupere su producción de vacunas. Necesitamos hacer una convergencia regulatoria con la India, Insabi, que tiene que ver con la adquisición de medicamentos, Birmex, que va a producir vacunas y laboratorios mexicanos que tienen la capacidad instalada”, cita la revista nacional a Ebrard.

El secretario de Relaciones Exteriores enfatizó que con este país asiático, México busca acercamientos en los sectores de la ciencia y tecnología.

El Gobierno federal informó que durante 2021 hubo un retraso de 54% en la entrega de medicamentos a los gobiernos estatales con respecto a lo pidieron las entidades.

En un documento que entregó la Secretaría de Gobernación al Senado, la administración de Andrés Manuel López Obrador señaló que entregó 46% de los medicamentos y material de curación que solicitaron los 31 estados y la Ciudad de México; es decir, las entidades pidieron 449 millones 716 mil 799 piezas y solo entregaron 207 millones 342 mil 573 de ellas.

Con información de Forbes México

Botón volver arriba