Colima

Recurrirán burócratas próxima semana a tribunales para lograr 7% de aumento

De no tener una respuesta de la titular del Poder Ejecutivo estatal, Indira Vizcaíno, a la solicitud de los burócratas de un incremento salarial justo con base en el índice inflacionario oficial, que es del 7.36%, la próxima semana se estaría recurriendo a los tribunales laborales, advirtió Martín Flores Castañeda, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de Gobierno del estado (STSGE).

El dirigente sindical insistió, durante una entrevista con reporteros, en su cuestionamiento de que todos los impuestos federales, estatales y municipales hayan aumentado un 7.36% y a los trabajadores les quieren dar un incremento salarial de apenas un 3%, argumentando que, de no ser así, se pondrían en riesgo las finanzas públicas estatales.

Martín Flores señaló que el Gobierno ha tomado decisiones en materia de gasto público que ponen en riesgo las finanzas públicas del estado, pues no sustituye las 57 plazas de base sindicalizadas pero, por otro lado, de enero a mayo de 2022 ha incorporado a 1,200 funcionarios públicos de confianza.

“Obviamente, servidores públicos que entran con la consigna y con el breviario político de la 4T de Morena, es decir, se está lucrando políticamente con los puestos de servidores públicos del estado. Allí no hay mayor preocupación en las finanzas públicas, pese a que esas plazas representan un gasto extraordinario, porque una parte si está presupuestado, pero no todo. Son 250 millones de pesos que se pudieran haber ahorrado, o 125 millones si solamente incluyes a la mitad de plazas”, comentó.

Flores Castañeda puso como ejemplo al Instituto Colimense del Deporte (Incode), instancia que contaba con 30 funcionarios de confianza y hoy tiene 50. Eso, dijo, “nos ocupa y nos preocupa, porque en la promoción del deporte me parece que el Gobierno del estado no ha acreditado que sea mucho mejor o haga grandes cosas. Lo mismo sucede en el tema de Seguridad, las áreas de Movilidad y demás Secretarías, en todas hay un mayor número de servidores públicos de confianza”.

El dirigente sindical mencionó que el Gobierno del estado también está incumpliendo con los pagos al Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima (Ipecol), a los que está obligado.

Recordó que la deuda de la actual administración encabezada por Indira Vizcaíno al Ipecol asciende a 152 millones de pesos, porque no ha cubierto su compromiso de pago de su aportación para las jubilaciones de los trabajadores desde noviembre de 2021 a la fecha, es decir, desde el inicio del Gobierno.

Esos 152 millones de pesos, detalló, se suman a la deuda heredada de 1,200 millones, por lo que la deuda total de Gobierno del estado al Ipecol es de 1,350 millones de pesos.

Asimismo, Flores Castañeda indicó que la administración de Indira Vizcaíno tampoco ha cumplido con los convenios de pago del Gobierno del estado de Colima con el Ipecol, porque “aunque hayan sido suscritos en la pasada administración, tienen validez para el Gobierno y tienen una obligación, porque la autoridad fue electa para cumplir y hacer cumplir la ley y se está violentando la Ley de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima”.

Agregó: “Parece que es de manera programada y, sobre todo, estratégica e intencional, no pagar la aportación de la entidad pública al Ipecol, para que caiga en un quebranto financiero y declarar inoperante el sistema pensionario”. Sin embargo, dijo, la Ley de Pensiones de los Servidores Públicos establece la obligación del estado y municipios de salvaguardar ese sistema pensionario y si faltaran recursos, se tendrán que afectar participaciones para garantizar el pago de las jubilaciones y pensiones.

Martín Flores cuestionó también el incremento salarial concedido a las y los funcionarios públicos estatales de primer nivel, incluidos -dijo- secretario, subsecretarios y directores, así como el de la propia gobernadora. Comentó que ha solicitado esa información y no ha obtenido respuesta, “faltando a la transparencia de la que tanto pregonan”.

Finalmente, el dirigente sindical criticó que el Gobierno de Indira Vizcaíno “nada tiene de austero”.

Botón volver arriba