Reduce EUA sus tropas a 2,500 en Irak y Afganistán

El Gobierno de Estados Unidos confirmó una reducción de los militares desplegados en Afganistán e Irak hasta llegar a los 2,500 en cada país, el nivel más bajo desde el inicio de sendas operaciones, en línea con el compromiso del presidente saliente del país, Donald Trump, de replegar a los soldados en estos países.

El secretario de Defensa en funciones, Christopher Miller, resaltó en un comunicado queEstados Unidos ha reducido su nivel de fuerzas” en Irak y Afganistán a 2,500, “tal y como ordenó Trump” y anunció él mismo el 17 de noviembre de 2020, en sendos comunicados sobre la situación militar en estos países.

En el primero de ellos, relativo a Afganistán, Miller ha dicho que “Estados Unidos está más cerca que nunca de poner fin a casi dos décadas de guerra” y ha aplaudido el proceso de conversaciones de paz entre el Gobierno afgano y los talibanes, iniciado a raíz del histórico acuerdo de paz firmado el 29 de febrero entre Washington y los terroristas.

Por otra parte, Miller ha confirmado que el repliegue en Irak ha provocado que el número de militares presentes en el país se vea igualmente reducido a 2,500 y ha argumentado que “es un reflejo del aumento de las capacidades de las fuerzas de seguridad iraquíes”.

“Hemos anticipado desde hace mucho que el nivel de fuerzas necesarias para apoyar la lucha de Irak contra Estado Islámico se reduciría mientras la capacidad iraquí para gestionar la amenaza de Estado Islámico”, ha dicho. “Nuestra capacidad de reducir los niveles de fuerza es una prueba de progresos reales”, añadió.

De esa forma, ha reseñado que “esta reducción de las fuerzas es consistente con la transición de la operación “Resolución Inherente” a partir de las grandes operaciones de combate y no equivale a un cambio de la política de Estados Unidos” en el país asiático.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios