Site icon El Comentario

Reducirá Ligue 1 de 20 a 18 clubes para la temporada 2023-2024   

La Ligue 1, el campeonato francés de primera división, pasará de tener 20 equipos a 18 a partir de la temporada 2023-2024, anunció este jueves el representante de los clubes de la categoría, Jean-Pierre Caillot (Reims), en la asamblea general de la Liga de Futbol Profesional (LFP).

La reforma fue aceptada con el 97.28% de los votos, señaló la misma fuente. La manera en la que descenderán los equipos en el curso 20222-2023 también se fijó: cuatro clubes bajarán a segunda y solo ascenderán dos.

Los dirigentes de los clubes profesionales de Ligue 1, Ligue 2 y National (tercera división), así como representantes de las “familias” (jugadores, entrenadores y árbitros), reunidos por videoconferencia en esta asamblea general, tratarán como segundo punto importante del día los difusores televisivos de la próxima temporada, añadió Caillot.

Sobre la reducción de 20 a 18 equipos, los clubes de Ligue 2 y algunos de Ligue 1 no eran favorables en un principio, pero se llegó a un compromiso: la reforma se aplaza un año del plan inicial, que establecía el cambio en 2022, y el sistema de ascensos-descensos deja dos oportunidades de subir a los clubes de la segunda división.

Con la adopción de esta reforma, la Ligue 1 se acercará en 2023 al modelo de la Bundesliga alemana, que cuenta con 18 equipos. En Francia ya se optó por esta fórmula entre 1997 y 2002.

El descenso de equipos en la Ligue 1, cuyo número de jornadas pasará de 38 a 34, había sido evocado por el presidente de la LFP Vincent Labrune, tras su toma de funciones a principios de temporada.

En un contexto de pandemia, con la crisis económica añadida, el descenso en el número de clubes permitirá que menos clubes compartan los derechos televisivos de la Ligue 1, provocando que los ingresos sean mayores.

La reducción también permitirá liberar fechas en un momento en el que la UEFA trabaja en una reforma de su Liga de Campeones para 2024, reemplazando la fase de grupos (6 partidos) por un minicampeonato (10 partidos por club), prometiendo más ingresos a los participantes.

 

Con información de Mediotiempo.

Exit mobile version