Universitarias

Sigue UdeC revisando los inmuebles para un pronto regreso a las aulas

El Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, informó que luego de la réplica del sismo del 19 de septiembre, registrada la madrugada de este jueves 22 de septiembre con magnitud 6.9, la UdeC reevaluará todas sus instalaciones con el fin de garantizar la seguridad tanto para el estudiantado, como para las y los trabajadores.

Entrevistado en “Noticias UdeC”, el espacio informativo de Universo FM 94.9, la radiodifusora universitaria, el Rector explicó que en cuestión de asistencia laboral para este jueves 22 y viernes 23 de septiembre, habrá flexibilidad en caso de situaciones extraordinarias como lo son daños por el sismo, situaciones familiares, crisis de nervios provocada por todos estos episodios que se han estado viviendo.

“No vamos a checar de la manera habitual (esas jornadas de jueves y viernes), será con listas. El responsable de la dependencia o plantel, hará la listas, eso ya lo saben porque incluso lo hicimos desde ayer, para los que checan con otros mecanismos estén tranquilos”, anunció.

Recordó que las y los trabajadores son una pieza fundamental para el funcionamiento y operatividad de la Máxima Casa de Estudios. “No podemos regresar cuando fuese, si no tenemos a las y los trabajadores de la Universidad. Porque tenemos que hacer las revisiones, tenemos que tener claro dónde se puede estar y dónde no”.

El Rector, en seguida, insistió a las y los trabajadores: “Sé que es complejo venir unas horas en estas circunstancias. Lo sé que es muy complejo, porque hay preocupaciones, temores, porque hay familias, lo sé. Pero también quiero pedir que entendamos que es una convocatoria de una jornada reducida, básicamente para saber cómo están nuestros espacios de trabajo, para ver si podemos ayudar en algo y la gente se va a regresar a sus casas a las 3 de la tarde ahora y mañana, para que estén tranquilos, para que atiendan a sus familias, para que estén al pendiente también de sus hogares”.

Además, la máxima autoridad universitaria anunció que se cambió la decisión sobre la impartición de clases, jueves y viernes por lo que ahora no habrá clases ni presenciales ni a distancia en todos los turnos. Asimismo, este jueves y viernes las y los trabajadores tendrán un horario reducido de 6 horas: de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

Detalló que, durante las jornadas de este jueves y viernes, incluido el fin de semana, se realizará otra revisión de las instalaciones universitarias para, en su caso, determinar si se puede regresar el lunes 26 de septiembre, de lo contrario se hará un llamado diferente y quizá valorar durante un corto periodo a la mediación tecnológica con los estudiantes.

Tranquilidad ante todo

El Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, consideró que la UdeC es por mucho la institución educativa más grande del estado, por lo que la supervisión de los daños a la infraestructura se puede alargar. En ese sentido, pidió tanto a padres de familia como al estudiantado mantener la tranquilidad.

“El viernes o el sábado estaremos avisándoles si podemos regresar el lunes (26), para que estén tranquilos, para que los padres de familia también estén tranquilos y estén muy al pendiente de los medios de comunicación oficiales de la Universidad. También para darle oportunidad a todos los foráneos se preparen para una próxima semana académica”, indicó.

Torres Ortiz Zermeño pidió a la comunidad universitaria comprensión ante esas situaciones extraordinarias. Recordó que de todas las réplicas ya son 2 con una magnitud considerable que han obligado a cambiar ciertas decisiones, las cuales se volverán a modificar de ser necesario.

“Cuando tienes que mover 29 mil estudiantes, tienes que considerar el transporte público, los desplazamientos desde las zonas rurales, incluso quienes vienen de otro estado. Si tú vas a Tecomán, muchos vienen de Michoacán, si tú vas al Bachillerato de Suchitlán, varios vienen de Jalisco”, apuntó.

Destacó que esa toma de decisiones plantea varias aristas y por lo que no se pueden asumir en función de un solo grupo. “Que los estudiantes estén tranquilos, que sus familias, padres, madres, estén tranquilos, les vamos a avisar como lo hacemos de manera oportuna, lo que sigue para la próxima semana”.

No habrá servicio en la Estancia Infantil

Cuestionado sobre la Estancia Infantil Universitaria, el Rector aseguró que este jueves y viernes solo estarán las y los trabajadores. Aclaró que la decisión se cambió tras la réplica de magnitud 6.9, por lo que los trabajadores asistirán para realizar una valoración de los espacios para saber si el lunes podría estar en servicio.

Detalló que allí se tiene un protocolo particular, pues además de la Universidad, por sus características se involucra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes supervisan y deciden si las condiciones son óptimas para la apertura o no.

Cierre de instalaciones

El Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, señaló que la mayoría de las instalaciones universitarias grandes destinadas para otro uso que no sea la docencia, están cerradas y así se mantendrán hasta que terminen las valoraciones particulares.

Como ejemplo. habló del Teatro Universitario que tienen daños, ninguno estructural, pero que no se pueden solventar en 2 o 3 días. Otro ejemplo es el caso de la alberca olímpica, que permanece cerrada debido a las pruebas para detectar fisuras o filtraciones. El tercer ejemplo es el Museo de Culturas Populares “María Teresa Pomar”, que tiene algunas afectaciones las cuales están siendo valoradas a detalla para estimar cómo atenderlas.

“Si vamos espacio por espacio tienen una historia diferente. Ayer lo dábamos a conocer en una reunión. En la Universidad ya todas las delegaciones tienen una señalética donde se identifica un color verde, un color amarillo y un color rojo, que se va a estar poniendo de manera visible en los inmuebles”, dijo.

El color verde significa que ese espacio ya tuvo una revisión y se encuentra libre de cualquier riesgo. El amarillo representa un proceso de revisión en proceso y mientras tenga ese color no se puede utilizar. El rojo indica que ya se hizo una revisión y no se puede utilizar hasta que no tenga una intervención.

El máximo representante de la Universidad confió en que, tras la réplica de la madrugada de este 22 de septiembre, los edificios que presentaban una etiqueta verde la conserven, por lo que se realizará una revisión exhaustiva durante 4 días.

Nada va a estar por encima de la seguridad de nuestros trabajadores y estudiantes. Si tenemos que cancelar temporalmente algún inmueble, salón, laboratorio, lo vamos a hace y no se va a utilizar hasta que no tenga una intervención y los expertos nos digan”, insistió.

En ese sentido, aseguró que no se matizará ningún dictamen de los expertos y resaltó que la revisión de daños es relativamente rápida debido al trabajo conjunto de los expertos que se tienen dentro de la institución, quienes, junto con la Dirección de Obras Materiales, 2 delegados que tienen una formación afín y personal de las facultades de Ingeniería Civil, Arquitectura e Ingeniería Electromecánica.

Ayuda con las evaluaciones externas

El Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño refirió que tras el sismo de magnitud 7.7, son varias las peticiones para que la Universidad de Colima ayude a instancias externas públicas y privadas a realizar las valoraciones pertinentes de daños estructurales.

Y aclaró: “Lo vamos a hacer con todo gusto, una función social de la Universidad, pero primero vamos a resolver la revisión de nuestra casa. Y cuando los equipos se vayan desocupando, cuando estén resueltas las revisiones con todo gusto vamos a ayudar en cualquier otro espacio: con el Gobierno del estado, gobiernos municipales, empresas privadas”.

El Rector reveló que si alguna trabajadora o trabajador universitario tiene necesidad de una revisión a su domicilio, lo que se está solicitando es que se haga del conocimiento del SUTUC o a la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), si se trata de algún estudiante y la Universidad apoyará para realizar esas revisiones.

“Evidentemente todo tipo de revisiones estarán en función de nuestras capacidades institucionales, primero en casa, revisar con mucho detalle y después vamos a apoyar todo lo que esté a nuestro alcance y sea posible”.

¿Qué es lo que sigue para la Universidad?

A la pregunta: “¿Qué es lo que sigue para la Universidad?” Torres Ortiz Zermeño respondió que espera que ya no haya consecuencias y efectos del sismo de magnitud 7.7 del 19 de septiembre, para que la próxima semana se puedan recuperar las actividades presenciales de todo tipo en la UdeC.

Alertó que la acreditación de las actividades culturales y deportivas de los estudiantes están pospuestas hasta el momento en que se puedan realizar. “Hay algunos inmuebles que están en revisión, en esos inmuebles no se podrá hacer actividades culturales o deportivas”. Sin embargo, en todo lo que son clubes internos se puede trabajar cuando se regrese a clases.

“Ahorita lo principal es que nuestra gente esté bien, esté tranquila. Regresar esencialmente a la actividad académica y paulatinamente vamos ir recuperando algunas otras actividades, eventos, compromisos, congresos, seminarios”.

Después de la entrevista, el Rector visitó cuatro dependencias del Campus Central para explicarles a las y los trabajadores que sus edificios, a pesar de sufrir daños como caídas de plafones o enjarres, siguen siendo seguros porque la estructura de un inmueble escolar está diseñada con estándares de seguridad más altos. Lo acompañaron Joel Nino Jr., secretario general; el arquitecto Juan Diego Gaytán, delegado del Campus Colima; y la arquitecta Luz María Urzúa, directora general de Recursos Materiales.

Botón volver arriba