Reforma Congreso ley ambiental para proteger a las abejas

Con la finalidad de proteger a las abejas porque contribuyen a salvaguardar la biodiversidad, el Congreso del Estado aprobó una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Colima.

La iniciativa, que fue presentada por la diputada Ma. Remedios Olivera Orozco, establece prohibir la utilización de insecticidas o plaguicidas agrícolas que contengan neonicotinoides, mismos que dañan a las abejas, principales polinizadoras de la naturaleza.

Con la reforma a la fracción VII del Artículo 147 de la Ley Ambiental, establece el dictamen se regulará la aplicación de fertilizantes y sustancias tóxicas cuando afecten o puedan afectar mantos acuíferos, cuerpos de agua, bienes de jurisdicción estatal o municipal y sistemas de drenaje y alcantarillado.

En la exposición de motivos, la legisladora Remedios Olivera argumentó que la razón de la disminución de la población de abejas mexicanas se debe a la destrucción de su hábitat y al uso indiscriminado de agroquímicos, como los pesticidas.

La situación, consideró que es mucho más grave que quedarse sin miel, “porque la mayoría de los alimentos que consumimos, o muchas plantas que ofrecen servicios esenciales en los ecosistemas, no serían posibles sin la polinización de estos insectos”.

Dijo que, en la atención de la reforma, deberá aplicarse en las inmediaciones de áreas naturales y áreas naturales protegidas, parques naturales, lagunas, esteros, ríos, grutas, reservas ecológicas y centros de apicultura del estado, en un plazo de un año a partir de la entrada en vigor del Decreto, y en el resto del territorio, en un plazo de dos años.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios