Colima

Reforman Ley Orgánica del Poder Legislativo por el cambio de fecha del informe de Gobierno

Las y los diputados de la Sexagésima Legislatura del estado, aprobaron por mayoría una iniciativa para reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento, a fin de homologar estos ordenamientos con las recientes reformas aprobadas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, relativas a la rendición del informe de actividades de la titular del Poder Ejecutivo, que será en el mes de noviembre.

El dictamen fue presentado por la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, Yommira Jockimber Carrillo Barreto, donde mencionó que se reforma la numeración de las fracciones V y VI, que pasan a ser III y IV, del Artículo 34, se reforman los artículos 36 y 56 Fracción XII, y se deroga la Fracción IV del Artículo 34 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Colima.

Las modificaciones a la Ley Orgánica son para que el informe de actividades de la titular del Poder Ejecutivo se realice en el mes de noviembre de cada año, el cual lo rendirá por escrito ante el Congreso del Estado, en donde manifieste el estado general que guarda la administración pública de la entidad y el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo.

El informe se rendirá en sesión solemne a la que asistirá la presidenta o presidente del Supremo Tribunal de Justicia y las y los integrantes de la Legislatura; en el último año de la administración pública estatal, tendrá lugar en el mes de octubre.

Para lo anterior, la gobernadora o el gobernador deberán girar a la mesa directiva del Congreso del Estado, la propuesta de fecha para la celebración de la sesión solemne.

Una vez recibida la propuesta, la mesa directiva a través de su presidencia, deberá integrarla en la programación de sesiones y realizar la citación correspondiente.

Asimismo, se reformaron los artículos 202, párrafo segundo y sus fracciones I y III y se deroga la Fracción V, del Artículo 19 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Colima.

Con estas reformas se menciona que una vez presentado el informe de la o el gobernador del estado, comparecerán las personas titulares de las secretarías de la administración pública, de la Consejería Jurídica y de la Contraloría General, así como los demás funcionarios que sean requeridos de las mismas dependencias y podrá hacerlo la persona titular del Poder Ejecutivo estatal, junto con el funcionario para explicar, ampliar y dar sustentación a las interrogantes que le formulen los legisladores.

La Junta de Gobierno, mediante acuerdo aprobado, acordará las fechas y la agenda de las comparecencias de los secretarios del Ejecutivo del estado, de la Consejería Jurídica y de la Contraloría General, con motivo de la glosa del informe de la persona titular del Poder Ejecutivo del estado.

Las personas titulares de la secretaría, de la Consejería y de la Contraloría General, comparecerán en las instalaciones del Poder Legislativo, a realizar la glosa del informe de gobierno y al inicio de cada comparecencia, el presidente o la presidenta de la mesa directiva, hará saber de viva voz al servidor público compareciente que para todos los efectos que correspondan, a partir de ese momento, se encuentran bajo protesta de decir verdad.

Una vez que se puso a la consideración del pleno, se pasó a la votación donde se aprobó por mayoría con el voto en contra del diputado Crispín Guerra Cárdenas, coordinador de la fracción legislativa del PAN, y la diputada panista Fernanda Salazar, en tanto que la otra legisladora del blanquiazul, Priscila García Delgado, votó a favor de las reformas.

Botón volver arriba