Refuerza Nacho aislamiento social para contener Covid-19; colabora UdeC con modelo matemático

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció dos acciones primordiales para atender la pandemia del Covid-19: «La primera, una gran inversión en el sector salud que nos permita estar lo mejor preparados posible para combatir el coronavirus, y la segunda es fortalecer las medidas de aislamiento social, que nos permitan evitar un contagio masivo, que colapse al sistema de salud”. Asimismo, anunció el cierre de playas y lugares turísticos de todo el estado.

En un mensaje videograbado desde Casa de Gobierno, transmitido por televisión y redes sociales, el mandatario dio a conocer que en los últimos días se trabajó en coordinación con la Universidad de Colima, con base en un modelo matemático, en las proyecciones esperadas del comportamiento de la pandemia en el estado de Colima del coronavirus SARS CoV 2 que provoca la enfermedad Covid-19.

“Se analizaron diferentes escenarios variando la intensidad de las políticas de mitigación”, indicó y agregó que “los filtros sanitarios en los accesos estatales, la suspensión oportuna de clases, la cancelación de los eventos públicos y privados, pero sobre todo la cooperación de la población en las medidas de aislamiento y distanciamiento social, han contribuido a un bajo registro de casos positivos y a evitar la dispersión comunitaria”.

“Los resultados del modelo son muy claros: sin medidas de mitigación se incrementa de forma importante la cantidad de contagios, así como las necesidades de atención hospitalaria y de cuidados intensivos; la experiencia internacional nos muestra que ningún sistema de salud en el mundo está preparado para una pandemia de la magnitud a la que enfrentamos”, abundó el jefe del Ejecutivo estatal.

Reconoció que el Sistema Integral de Colima tiene serias limitaciones para atender la fuerte demanda previsible de infraestructura hospitalaria, de ahí la gran inversión en el sector salud que les permita estar lo mejor preparados posible.

Anunció que la Secretaría de Salud y Bienestar Social, en coordinación con el IMSS e ISSSTE, tienen ya un plan de reconversión hospitalaria que contemplan los cambios necesarios para la atención a pacientes de Covid-19.

Entre otras acciones, anunció que “estamos en proceso de adquisición de hasta 50 ventiladores para la asistencia respiratoria de personas que enfermen de Covid-19 y lleguen a fase crítica”. También, informó, “vamos a invertir en equipo para la protección del personal de salud, pues todo el personal debe contar con el equipamiento de bioseguridad estipulado para evitar contagios durante la atención de pacientes”.

Dio a conocer que durante la videoconferencia con todos los gobernadores del país y funcionarios del Gobierno federal, solicitó que se haga un plan de reconversión hospitalaria del IMSS e ISSSTE, con parámetros realistas, para una atención adecuada a sus derechohabientes.

“Reconocemos como adecuada la declaratoria de emergencia nacional, para atender la contingencia sanitaria que entró en vigor el 30 de marzo, nos adherimos a ella y haremos esfuerzos operativos coordinados entre los tres órdenes de Gobierno para su debido cumplimiento”, dijo el gobernador en otra parte de su mensaje, para después señalar que esa declaratoria “nos confirma que en Colima tomamos las decisiones adecuadas y de forma oportuna”.

En ese sentido, abundó que “mientras la visión entre los Gobiernos federal y estatal sobre afrontar la pandemia sea coincidente, se trabajará de forma coordinada y eficiente en beneficio de las y los colimenses”.

Suspenden actividades no esenciales

El mandatario remarcó su posición en el sentido de que antes que lo económico, la salud es primero, al señalar que “la economía se puede recuperar con trabajo y esfuerzo, las vidas no”.

Informó que este jueves (2) sesionó de forma virtual el Consejo Estatal de Protección Civil, con la participación de funcionarios federales, estatales, 8 alcaldes y representantes del sector empresarial. De forma unánime, dijo, “se aprobó implementar los mandatos del decreto federal que establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria”.

“Es por eso que a partir de hoy y hasta el 30 de abril, primero, se ordena la suspensión inmediata de las actividades no esenciales y solo podrán continuar en funcionamiento las actividades que señala el propio decreto”, señaló. Para tal efecto, indicó, “se llevarán a cabo reuniones operativas para determinar qué negocios deben cerrar temporalmente y cuáles deben seguir abiertos”.

“Segundo: en todos los lugares y recintos donde se realicen actividades esenciales, se deberán observar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en materia de higiene personal y comportamiento, evitando congregaciones superiores a 50 personas.

“Tercero: se exhorta a toda la población a que no participe en actividades personales no esenciales, a cumplir con el resguardo domiciliario responsable. Esta medida se debe aplicar de manera estricta a toda persona mayor de 60 años de edad y aquellas que tengan condiciones de salud que incrementen los riesgos.

“Cuarto: también se cerrarán las playas y todos los lugares turísticos de nuestro estado.

“Hoy la epidemia está concentrada en las ciudades más grandes del país, si recibimos turistas durante Semana Santa y Pascua, el contagio será explosivo, primero en los municipios turísticos y después en todo el estado”, afirmó en su mensaje.

Informó que la lista de negocios que deberán permanecer cerrados será publicada en la página oficial de Gobierno del estado.

“Hoy no hay colores, hoy el rumbo de Colima no depende de una sola persona, depende de todas y todos, tenemos que comprender lo que se avecina y no equivocarnos. Elijamos ser solidarios, quédate en casa, vienen momentos muy duros, complicados, la sociedad colimense está a la altura del reto, no tengo ninguna duda, Colima saldrá adelante”, dijo para finalizar.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios