Colima

Refuerza Salud en Colima vacunación contra influenza y vigilancia epidemiológica

Ante la situación que presentan las enfermedades respiratorias virales en Colima en la parte final del año, las instituciones que integran el Comité Estatal de Seguridad en Salud refuerzan la vacunación contra influenza y la vigilancia epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas, así como identificar más casos de dengue.

En un comunicado de prensa, en la cuarta reunión ordinaria 2022 del Comité que presidió la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, la Subdirección de Epidemiología expuso la situación epidemiológica de Covid-19, influenza y dengue, que ha tenido un repunte en esta parte final de 2022.

Epidemiología dio a conocer el contexto situacional de las enfermedades respiratorias virales, en el que se tiene que poner otra vez en la lupa a la influenza, ya que desde agosto se observa un comportamiento atípico y se estima que se dupliquen los casos, por lo que es necesario reforzar la vigilancia epidemiológica y las notificaciones de las instituciones privadas.

Informó avances en la campaña de vacunación anti-influenza, que lleva un 63.9% respecto a la meta, aun cuando hizo énfasis en que se requiere reforzar la aplicación de la segunda dosis a menores de 5 años y embarazadas, además de fortalecer la revacunación a menores de 18 a 59 meses de edad.

Sobre la situación epidemiológica del dengue y acciones para su control, se identificó el serotipo 3, que no circulaba desde hace 15 años, y aumentaron a 104 los casos del padecimiento al 14 de noviembre, con un repunte en Manzanillo, donde se han confirmado 64 casos. También se abordó el tema de la temporada de invierno 2022-2023 y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó el cierre de la temporada de lluvias y huracanes 2022.

Epidemiología dio a conocer que la semana pasada se celebró una reunión con el grupo institucional de trabajo, para analizar los efectos del sismo del 19 de septiembre, en la que ponderaron fortalezas y debilidades para dar rápida respuesta en la atención de la población y reforzar la vigilancia epidemiológica.

Botón volver arriba